La Fiscalía avisa a los colegios de su responsabilidad si acuden menores a manifestaciones en horario escolar

Recuerda que los padres y centros escolares serán responsables civiles de los daños que los escolares puedan causar o les causen a ellos

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza
Nati Villanueva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los directores de los centros escolares son responsables de los menores que participen en concentraciones o manifestaciones proindependentistas en horario escolar. Así lo advierte la Unidad de Menores de la Fiscalía General del Estado en un oficio remitido a las secciones de Menores de la Fiscalías de Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona.

En el oficio , la Fiscalía asegura que ha tenido conocimiento de que menores de edad en periodo de enseñanza obligatoria están solicitando en sus respectivos centros escolares autorización para no asistir a las actividades lectivas con el fin de participar en manifestaciones o concentraciones.

«Ante la posibilidad de que los hechos deriven en situaciones de riesgo para los menores», insta a las fiscalías provinciales a que ejerzan las funciones de protección a los menores que tienen asignadas. Así, ordena llevar a cabo un seguimiento individualizado de cada caso, «incoando un expediente de riesgo».

Además, les insta a requerir a la Consejería de Educación para que recuerde a los centros de enseñanza bajo su competencia que «incluso cuando cuenten con la autorización de los padres, y con mayor razón aún si no consta la misma, la comunicación de la asistencia de menores a las concentraciones no les exime de la obligación de custodia de los alumnos. Y añade que «tampoco es causa de justificación que exima ni a los padres o tutores ni a los centros escolares de la responsabilidad civil por los daños materiales o personales que puedan causar los menores o que pueda causarse a los mismos con motivo de su participación en concentraciones o manifestaciones».

Requerimiento del Educación

Por su parte, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha efectuado un requerimiento a la consejera de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, Clara Ponsatí , ante determinados actos realizados en determinados centros educativos, en relación con el referéndum ilegal.

Tras solicitar un informe a la Alta Inspección de Cataluña, se ha elaborado un documento en el que se detallan determinados actos llevados a cabo en horario lectivo escolar de alumnos y alumnas menores, sin previa autorización de los padres, ni comunicación previa al director.

En Olot (Gerona), informa Educación, las direcciones de los centros remitieron un comunicado a los padres de los alumnos para solicitarles una autorización, de cara a participar en una manifestación ante el Ayuntamiento. En la ciudad de Manresa (Barcelona), la dirección del centro IES Lluis de Peguera permitió que el profesorado llevase a los alumnos a la Plaza Mayor para manifestarse delante de la Comisaría de Policía.

Incidentes similares han ocurrido en Lacetánia de Manresa (Barcelona), Sant Quirtze del Vallés (Barcelona) o en el Instituto Abad Oliva de Ripoll (Gerona)

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación