La Fiscalía ordena a Trapero que los Mossos «requisen urnas» y eviten celebrar el 1-O

El Ministerio público conmina a los cuerpos policiales a requisar «urnas, sobres, manuales, impresos, propaganda electoral y equipos informáticos»

Trapero, a su llegada a la sede de la Fiscalía Superior de Cataluña INÉS BAUCELLS

À. GUBERN

La Fiscalía de Cataluña ha ordenado al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, así como a la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía en Cataluña que, para evitar la «consumación del delito», «requisen urnas» y todo material destinado a preparar y celebrar el referéndum del 1 de octubre.

[ Lea el documento completo que la Fiscalía ha remitido a los Mossos ]

«Los Mossos d'Esquadra, -al igual que Guardia Civil y Policía Nacional- como Policía Judicial, están obligados a seguir las instrucciones que reciban del Fiscal a efectos de la investigación de los delitos y persecución de los delincuentes. A estos efectos, la actuación de la Policía Judicial ha de centrarse en la comprobación de la comisión del hecho, constatación de las circunstancias inmediatas e identificación de los presuntos responsables, con intervención de efectos o instrumentos», constata la Fiscalía en la instrucción dirigida a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado: Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos.

Así, según se recoge en la misma instrucción, los funcionarios policiales, a fin de evitar la consumación o el agotamiento de los delitos, procederán directamente a adoptar las medidas necesarias «para intervenir los efectos o instrumentos destinados a preparar o celebrar el referéndum ilegal, requisando urnas, sobres electorales, manuales de instrucciones para los miembros de las mesas electorales, impresos electorales, propaganda electoral, elementos informáticos, así como cualquier otro material de difusión, promoción o ejecución del referéndum ilegal, conforme a las previsiones del art. 770.3ª».

En una nota de prensa, la Fiscalía superior de Cataluña ha precisado que lo expuesto anteriormente es el sentido de la reunión que este mediodía se ha mantenido con Trapero así como con y los responsables de la Guardia Civil en Cataluña, Ángel Gozalo, y del Cuerpo Nacional de Policía, Sebastián Trapote. Con el mismo objetivo, mañana se mantendrán sendas reuniones en las fiscalías provinciales de Barcelona, Lérida, Gerona y Tarragona.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación