Ferraz planea una gira europea con Sánchez para hacer pedagogía sobre Cataluña

Este domingo participa en el congreso del SPD y su equipo quiere hacer más actos similares, después de haber cancelado hace dos semanas su participación en el congreso de los socialistas franceses por el caso Cifuentes

Pedrio Sánchez, secretario general del PSOE EFE
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participará este domingo en el Congreso del SPD, el partido socialdemócrata alemán. El líder socialista quiere llevar a este foro el mensaje de la crisis abierta en Cataluña por el desafío independentista es «una causa europea».

En su intervención Sánchez quiere coontrarestar la propaganda independentista y explicar el rol que ha jugado el PSOE y porque «la izquierda no puede reconocerse en muchas de las causas que está defendiendo el secesionismo» . Sánchez participará en una jornada en la que el SPD elegirá un nuevo liderazgo entre Simone Lange y Andrea Nhales, que tiene todas las papeletas para tomar el testigo de Martin Schulz.

Pero desde Ferraz se asegura que no se tratará de una intervención aislada, sino que Sánchez trabaja en potenciar su agenda europea con la cuestión catalana en el centro, como una forma de confrontar con la acción del Gobierno de Mariano Rajoy. En el PSOE consideran que la «falta de acción exterior» del Ejecutivo para explicar lo que sucedía en Europa ha sido un grave error.

De momento no hay más detalles sobre esa gira europea. Fuentes de Ferraz aseguran que esta gira estaba previsto que hubiera comenzado el fin de semana del 7 y 8 de abril, ya que Sánchez estaba invitado al congreso del Partido Socialista francés. Un compromiso que tuvo que suspenderse porque Sánchez decidió quedarse en Madrid para arropar a Ángel Gabilondo en un acto por la moción de censura contra Cristina Cifuentes.

Pese a toda la inestabilidad que ha rodeado al PSOE y a la figura de Pedro Sánchez, lo cierto es que la situación del partido y la del propio líder puede ser envidiada por buena parte de los partidos socialdemóratas del continente. Al margen de Antonio Costa, primer ministro de Portugal, Sánchez puede presentarse en estos momentos como uno de los referentes de los socialdemócratas europeos. Especialmente por deméritos ajenos .

Derrotados en Gran Bretaña pese al impulso de Corbyn en los últimos comicios, derruídos en Grecia y sustituídos por la Syriza de Alexis Tsipras, los casos más clamarosos son los del Partido Socialista francés, destruido tras la gestión de Françoise Hollande y fagocitado por Emmanuel Macron. También el Partido Demócrata italiano, con Renzi derrotado en las últimas elecciones y con episodios de escisión en su seno. De aquella foto de «las camisas blancas» de Pedro Sánchez, Manuel Valls y Matteo Renzi , el líder socialista español es el único que queda en pie.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación