Sánchez cuestiona que Rajoy pueda tener un proyecto para España con menos votos en Cataluña que la CUP

El secretario general del PSOE obvia su mal resultado y ataca «la debilidad del proyecto nacional» de Rajoy

Vídeo: Iceta y Sánchez han valorado este viernes en Barcelona los resultados electorales Vídeo: ATLAS | Foto: EFE
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha participado esta mañana en la Ejecutiva del PSC y ha hecho un análisis compartido de los resultados de las elecciones catalanas, en las que el PSC subió un escaño respecto a 2015 pero defraudó sus enormes expectativas , que pasaban por liderar una gobierno alternativo al independentismo.

«Es un resultado bastante modesto, esperábamos mas, aspirábamos a romper con los soberanistas », ha reconocido Miquel Iceta, que ha planteado tres elementos que puede haber contribuido a esa decepción: «puede ser que no hayamos tenido tano en cuenta la excepcionalidad de estas elecciones, no hemos generado suficiente confianza en sectores populaes no independentistas y precisamente la tercera via no es vista todavía como una solución capaz de superar la situación tan polarizada».

La dirección del PSC ha aprobado dialogar con todos los partidos para hablar del inicio de la legislatura, pero reiterando que «no apoyaremos a ningún presidente independentista» y «nos situaremos claramente en la oposición».

El secretario general del PSOE ha comenzado su intervención dando la enhorabuena a Inés Arrimadas por sus resultados. Ha puesto en valor que «hemos avanzado, pero no lo suficiente». Su primer mensaje ha sido para el bloque independentista: «Ha ganado en escaños pero no en votos. No se puede gobernar para un 47%.».

Pero los mensajes con más carga política de los ha dedicado a Rajoy. «Lo que se está padeciendo en Cataluña tiene mucho que ver con la displicencia, con el inmovilismo», y ha asegurado que tras el resultado del PP lo que se está viendo son «las debilidades de un proyecto político nacional que cuenta con menos apoyo en Cataluña que una fuerza antisistema».

Y ha contrastado eso con la presencia más homogénea del PSOE en todo el país: «La única fuerza que es capaz de vertebrar, y que tiene una presencia notable en todos los territorios, es el PSOE». Y en una línea muy similar a la que plantea Albert Rivera, Sánchez ha dicho que al independentismo se le ganará con un político de regeneración nacional alternativo que el líder del PSOE ha reivindicado que debe ser « un proyecto de izquierdas ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación