España

Fernández Díaz aconseja al PSOE «hablar poco y trabajar mucho» para desbloquear el nuevo Gobierno

El ministro del Interior evita «polemizar» sobre su mensaje de que Rajoy exigirá condiciones para la investidura

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior en funciones
Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior en funciones - EFE
L.L.C. - abcespana Madrid - Actualizado: Guardado en:

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha zanjado este miércoles que lo que hace falta es «trabajar para que lo que es necesario se haga posible, hablar poco y trabajar mucho» en referencia a la urgencia de la formación de un Gobierno «con funciones plenas» que -ha recordado- «pasa por quien pasa». Fernández Díaz explicaba así sus palabras del lunes, en las que dio a entender que Mariano Rajoy no se conformará con la abstención del PSOE para una investidura, sino que pedirá compromisos más a largo plazo, mensaje que ha sido contestado desde las filas de la reciente gestora socialista advirtiendo de que el PP no está en disposición de hacer exigencias.

El titular de Interior, que ha asistido a una entrega de condecoraciones a la Policía en el Senado, ha expresado reiteradamente su deseo de «no polemizar» y, en consecuencia, no ha querido especular más sobre si se pondrán o no sobre la mesa condiciones. Sí ha insistido en que «el poder de desbloquear» la situación de parálisis política no está en manos del PP, sino de otra fuerza a la que se han ofrecido diversas fórmulas como «un gobierno de coalición, un pacto de legislatura... para que elijan lo que quieran». A su juicio, de ningún modo hay que llegar a unas terceras elecciones o «esperar a que alguien le guste lo que votan los españoles para que haya gobierno», entre otros debido a que España «necesita estabilidad y una seguridad jurídica» para seguir «atrayendo inversiones, generar empleo y por reputación internacional».

En declaraciones el lunes en los pasillos del Congreso de los Diputados, el ministro dio a entender la necesidad de que, para someterse a un debate de investidura, Rajoy debería asegurarse que va a poder gobernar. «No se trata de (ir a) una investidura para que haya un gobierno de 24 horas, sino para que haya un gobierno que pueda gobernar. No se trata de ser investido y de que al día siguiente te presenten una moción de censura o no tengas mayoría sobre la que sustentar una política de gobierno acordada con quienes apoyan la investidura», expuso, apoyándose en su creencia de que así lo dicta «el sentido común» y las «reglas esenciales de lo que es la democracia parlamentaria».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios