PSOE «Si el Comité Federal opta por la abstención, todos los diputados lo acatarán, incluido Sánchez»

El portavoz de la gestora del PSOE afirma que en ningún caso se ha planteado la posibilidad de dar libertad de voto

Jiménez garantiza que los socialistas no se van a plantear un pacto con los partidos independentistas catalanes

Vídeo: El PSOE empieza a girar a la abstención - Europa Press
AGENCIAS - abcespana Sevilla - Actualizado: Guardado en:

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha defendido este miércoles que si el Comité Federal del partido opta por la abstención en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, «todos los diputados de la formación lo acatarán, incluido Pedro Sánchez», secretario general del partido hasta el pasado sábado.

En una entrevista en Onda Cero, Jiménez ha dicho que Sánchez es un miembro más del partido y que votará lo que establecen los órganos de la formación, sin que en ningún caso se haya planteado la posibilidad de dar libertad de voto.

«Cada diputado viene de ser elegido en nombre y representación de una lista, del PSOE y no se plantea ni se planteará que los diputados del PSOE no hagan otra cosa que apoyar la posición política que determinen los órganos del partido», ha añadido.

Jiménez ha recordado que el PSOE siempre ha votado en bloque en los procesos de investidura que ha habido en los últimos meses y también en los celebrados durante la democracia.

Ante el hecho de que los dirigentes socialistas eluden pronunciar la palabra abstención como posible opción, el portavoz de la gestora ha dicho «no tener miedo a ninguna palabra que defina una posición política que sea el resultado de un debate que se haga con serenidad, limpieza, honestidad y sin maniqueísmos».

«Si al final el Comité Federal opta por una abstención, será la posición que ejecute el grupo», ha insistido el dirigente andaluz, hombre de confianza de la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Jiménez ha asegurado que las únicas opciones que hay sobre la mesa son facilitar el gobierno del PP o terceras elecciones, al no ser viable un gobierno alternativo, como defendía Sánchez.

A su juicio, el gobierno del PSOE con Podemos y Ciudadanos fue posible en marzo, pero no ahora ante el veto mutuo de los dos partidos. También ha garantizado que los socialistas no se van a plantear un pacto con los partidos independentistas catalanes.

«En política, lo que no es posible es falso. No hagamos debates falsos. Esa alternativa no existe. La única alternativa es si vamos o no a elecciones», ha sintetizado el portavoz de la gestora.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios