España

Feijóo cree que «si Podemos no existiera, ya habría gobierno»

El presidente gallego reconoce que el nombramiento de Soria «es difícil de entender»

Núñez Feijóo durante un acto de precampaña en Orense
Núñez Feijóo durante un acto de precampaña en Orense - EFE

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato a repetir en el cargo, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al PSOE de «secuestrar al país» al «denegar que haya gobierno y no proponer alternativa». En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Núñez Feijóo ha asegurado que si Rajoy hubiera obtenido 90 escaños en las primeras elecciones y 85 en las segundas, «estoy seguro de que habría presentado su dimisión», algo que el socialista «Pedro Sánchez no ha hecho».

En opinión del político gallego, «todo parece indicar que España seguirá en colapso al menos hasta el 25-S». Y cree que ello se debe a la aparición de Podemos y el efecto que ha tenido en los dirigentes del PSOE: «Si Podemos no existiera, habría gobierno», cree. Lo más preocupante es que el «bloqueo» afecta a comunidades, ayuntamientos y diputaciones, que no pueden aprobar presupuestos ni saben qué déficit público deben cumplir. Y eso, ha recordado, pese a que autonomías y municipios suman un 80 por ciento del gasto público.

Entiende que el socialista Pedro Sánchez habría podido ser «el político más importante» tras el presidente del Gobierno pese a sus endebles resultados electorales, porque habría dependido de él que se aprobasen o no las leyes del nuevo Ejecutivo. Por eso considera que Sánchez ha cometido «un error histórico».

Núñez Feijóo ha insistido en la actual situación de indefinición política, y lo ha hecho cargando contra el PSOE, por su empeño en levantar barreras y vetos contra otros partidos —concretamente, contra el PP—, resucitando «clichés» como la «política de las dos Españas».

El candidato a la presidencia gallega para las elecciones del 25-S ha presumido de ofrecer «un proyecto unitario frente al minifundismo» de la oposición, y ha acusado a la izquierda gallega de una «vuelta a la Edad Media, con señores feudales que no ven más allá de su castillo».

Respecto a la polémica del nombramiento de Soria, reconoció que la decisión «es difícil de entender» y se deben dar más «explicaciones», para lo que ha pedido esperar a que las ofrezca quien ya las ha anunciado, el ministro De Guindos.

Respecto a su propio futuro político más allá de Galicia, Núñez Feijóo de nuevo esquivó la respuesta, asegurando que él era y se sentía «político nacional» desde la primera vez que fue elegido presidente autonómico gallego.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios