Elecciones 26-JPodemos e IU confían en cerrar su pacto de coalición esta tarde y apuntan a ganar juntos La Moncloa

Garzón declara la «voluntad política» de ambos partidos para superar todos los escollos, incluyendo las listas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las negociaciones entre Podemos e IU para formar una coalición avanzan lentas pero seguras, según admiten ambas formaciones A primera hora de la mañana el líder de IU, Alberto Garzón, ha declarado su confianza en que esta misma tarde ambas formaciones puedan cerrar un preacuerdo que someter a sus bases para inscribirlo en la Junta Electoral Central este viernes antes de las ocho de la tarde, cuando acaba el plazo. «Espero que hoy tengamos buenas noticias», ha asegurado. Y apenas una hora después, el diputado de Podemos Juan Pedro Yllanes ha coincidido con esta previsión asegurando en el Congreso la buena marcha de las negociaciones y el entendimiento entre ambos partidos. El acuerdo estaría ya prácticante ultimado.

En una entrevista concedida a Antena 3, Garzón ha admitido la existencia de escollos en cuanto a la definición de las listas

, la visibilidad de ambas formaciones tanto en la campaña electoral como en el voto y la elaboración de un programa electoral conjunto, pero ha subrayado también que ambas formaciones tienen la «voluntad política» de superar todo ello.

Ya en declaraciones en el Congreso de los Diputados, el líder del IU ha considerado que sería un «drama» que los dos partidos no pudieran llegar a un acuerdo por las posiciones de cada uno en las listas insistiendo en que «nos jugamos un país», por lo que ha admitido que estaría dispuesto a ceder en este punto. IU reclama entre ocho y doce puestos de salida, esto es, con escaño garantizado en el Congreso de los Diputados.

El nombre del número 3 es otra de las tiranteces. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha declarado que esta posición la ocupará su número dos, Íñigo Errejón, y que esto es «innegociable» pero los negociadores de IU la relcaman para Garzón. Al respecto, éste ha considerado que los nombres no deben ser «lo más importante» insistiendo en que la gente que le para por la calle no le pregunta por las listas sino que le pide un acuerdo de coalición. «IU no ha marcado ni una línea roja porque queremos llegar a un acuerdo, pero no nos vale cualquier acuerdo. Tiene que ser un buen acuerdo», ha recalcado.

Más peso le ha dado Garzón, en cambio, a la visibilidad de IU dentro de Podemos, apostando porque los dos logos presidan todos los actos de campaña y aparezcan también en el voto. El reparto de los actos de campaña es otro de los flecos de las negociaciones.

A por La Moncloa

El objetivo de esta coalición no es solo superar al PSOE y convertirse en segunda fuerza política sino ganar las elecciones al PP, ilusionando al electorado de izquierdas y robando votantes a los socialistas. «El objetivo es ganar el país y transformarlo. La coalición estaría en condiciones de ganar la primera posición», ha insistido Garzón.

También ha apuntado que si la coalición sale adelante, la campaña electoral se parecerá más a la desplegada por Ahora Madrid para el Ayuntamiento de la capital.

Ver los comentarios