poster Vídeo
El portavoz de IU, Alberto Garzón - EFE

Elecciones 2016IU exige uno de cada seis puestos de salida para sus candidatos en una coalición con Podemos

De repetirse los resultados, se traduciría en nueve o diez diputados en el Congreso para la formación

Garzón ha pedido a la Presidencia Federal que sopese convocar una nueva consulta a la militancia de alcanzarse un acuerdo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Izquierda Unida quiere que sus candidatos ocupen uno de cada seis puestos de salida en las listas que se puedan acordar con Podemos para las elecciones del próximo 26 de junio, lo que supondría poder alcanzar los nueve o diez diputados en el Congreso de los Diputados con los mismos resultados que obtuvieron ambas formaciones en diciembre, sin contar con las confluencias de Cataluña, Galicia y la Comunidad Valencia.

Tanto el diputado de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, como el secretario de Organización, Adolfo Barrena, han anunciado este sábado que aún no hay acuerdo con el partido de Pablo Iglesias para compartir listas electorales y las negociaciones proseguirán durante la próxima semana, con la fecha tope del plazo legal para registrar coaliciones ante el Ministerio del Interior, el viernes día 13.

Además, Alberto Garzón ha pedido que la Presidencia Federal de su partido evalúe el avance de las negociaciones con Podemos y que si hay acuerdo dentro del plazo, sopese solicitar otra vez el respaldo de la militancia. Por su parte, Podemos ha anunciado que consultará a sus bases los días 10 y 11, por lo que el pacto debería estar cerrado antes.

Ruido mediático

Preguntado por las declaraciones del responsable de Organización de Podemos, Pablo Echenique, quien ha indicado hoy mismo que IU había rechazado una propuesta para que tuviera nueve diputados tras las elecciones de junio, Garzón ha abogado por mantener «la discreción», pues es un factor clave para que el acuerdo llegue a cristalizar.

Al respecto el parlamentario ha añadido que «vamos a esperar a que la negociación avance al margen de titulares de medios, que introducen un ruido legítimo, pero para que salga bien el acuerdo hay que dejar que los responsables de Organización vayan concretando».

Sobre el Consejo Federal de hoy , Garzón ha reconocido salir «contento» porque se ha demostrado «la voluntad política incontestable» de llegar a un pacto de coalición, lo que propicia que ante un posible acuerdo final el optimismo sea «cauto».

Además, Alberto Garzón ha pedido que la Presidencia Federal de su partido evalúe el avance de las negociaciones con Podemos y que si hay acuerdo dentro del plazo, sopese solicitar otra vez el respaldo de la militancia. Por su parte, Podemos ha anunciado que consultará a sus bases los días 10 y 11, por lo que el pacto debería estar cerrado antes.

«Más esfuerzo» para un acuerdo

Los dirigentes de IU han adelantado en el Consejo Político Federal que su objetivo es que pertenezcan a su partido un sexto de los diputados que la coalición logre el 26 de junio, pese a que IU, con los resultados de diciembre, aporta un cuarto de los votos al acuerdo. El 20 de diciembre, Podemos obtuvo tres millones de votos frente al casi millón de votos de IU, aunque Garzón ha explicado que limitan su petición a un sexto de los puestos para facilitar el acuerdo.

A su juicio, elementos «secundarios» como las listas o los escaños no pueden impedir este acuerdo electoral, con el que cree que estarían en posibilidad incluso de «ganar» las próximas elecciones. «Entendemos que vamos a llegar a un acuerdo, pero hace falta un esfuerzo más. No hay frustración ni resignación», ha garantizado pese a que ya ha expirado el primer plazo que se habían marcado para tener el acuerdo.

Barrena, responsable directo de las negociaciones, ha explicado que hay una serie de cuestiones que, aunque las conversaciones no están cerradas, sí están fuera de toda discusión, como la fórmula legal de la coalición electoral para el pacto o el hecho de que se trate de una alianza estatal entre ambas formaciones, abierta además a otros partidos que quieran sumarse.

Ver los comentarios