poster Vídeo

Errejón presentará una propuesta «sin líneas rojas» pero «con convicciones» para recuperar la iniciativa

El secretario político de Podemos considera que «no es momento de replegarse»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cada detalle importa. Mientras que desde el equipo de Pablo Iglesias se avanza que su propuesta política de cara a Vistalegre II apostará por la integración y no olvidará el papel institucional, Íñigo Errejón ha participado esta mañana en un acto de CC.OO. en el que ha planteado que pueden contar con él para impulsar las movilizaciones sociales. Los dos líderes de ponen huevos en todas las cestas de lo que representa Podemos.

Entre hoy y mañana es muy probable que ambos presenten sus propuestas en el plano político y organizativo. Solo después de visibilizar por separado sus tesis se planteará la posibilidad de alcanzar un acuerdo.

De cara a esa negociación Errejón ha planteado hoy que «entre compañeros no hay líneas rojas» pero que lo que sí hay son «convicciones».

Y la que él defenderá en su hoja de ruta política es que el debate fundamental es «cuál es la mejor forma de ganar el Gobierno». Errejón considera que Podemos ha perdido la capacidad de marcar la iniciativa política, y por eso plantea la necesidad de construir «un Podemos más útil».

Errejón ha planteado hoy que la formación no debe resignarse y que su propuesta es «construir un Podemos de mayorías». Rechaza la fórmula de encerrarse en los posicionamientos clásicos de la izquierda: «No es momento de replegarse. Es momento de recuperar la iniciativa», para demostrar desde el Congreso «que se es útil ya para poder estar en disposición de gobernar mañana».

Un aspecto que incluirá su propuesta, aunque en ese aspecto parece existir un consenso en toda la organización, es en que hay que «desconcentrar el poder», algo que pasa por reducir el poder del secretario general. «Todos reconocemos que construimos una figura de excepción» forzados por el ciclo electoral.

En este sentido, en el plano organizativo la propuesta de Errejón planteará que el nombramiento y la composición del consejo de coordinación (que pilota el partido en el día a día) no sea una potestad exclusiva del secretario general sino que corresponda al consejo ciudadano.

Ver los comentarios