Puigdemont flanqueado por Dana Rohrabacher (a su derecha) y Brian Higgins (a su izquierda) con Romeva
Puigdemont flanqueado por Dana Rohrabacher (a su derecha) y Brian Higgins (a su izquierda) con Romeva - EFE
CATALUÑA

EE.UU. defiende «una España fuerte y unida»

La Embajada estadounidense emite un comunicado tras la polémica visita de los dos congresistas: «Cataluña es un asunto interno», subrayan

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Embajada de EE.UU. en España ha emitido este miércoles un comunicado en el que reitera que «como hemos comunicado en anteriores ocasiones, la posición del gobierno de Estados Unidos sobre Cataluña es que es un asunto interno de España. Estamos profundamente comprometidos a mantener la relación con una España fuerte y unida».

De este modo, la legación diplomática estadounidense quiere salir al paso de la gira emprendida esta semana por los dos congresistas de EE.UU. Dana Rohrabacher (republicano) y Brian Higgins (demócrata) que les llevó a hacerse una foto con el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en la cual posaron con las banderas de EE.UU. y Cataluña, y con la ausencia de la española.

Este hecho ha causado un profundo malestar en el Gobierno español.

Los dos representantes del poder Legislativo estadounidense llegaron a ausentarse de citas con representantes de La Moncloa y el Ministerio de Interior porque la última noche en Barcelona les llevó a trasnochar en exceso, según pudo saber ABC de fuentes solventes.

El congresista Rohrabacher se ha convertido en el hombre que abandera la causa de soberanismo en EE.UU.: en 2015 defendió la celebración de un referéndum de independencia en Cataluña y este marzo recibió al presidente catalán en el Capitolio, durante su visita oficial a Washington.

Este polémico congresista por California apoya al presidente ruso Vladimir Putin y sus anexiones de Crimea o la guerra que emprendió en Georgia. También ha mantenido reuniones con Marine Le Pen, la líder del xenófobo Frente Nacional.

España, «aliado vital»

Desde la Embajada estadounidense en España se reitera las relaciones entre ambos países «unidos por la historia y los valores comunes que sustentan nuestra asociación».

«Trabajamos en estrecha colaboración en una serie de desafíos mundiales, incluyendo la promoción de la cooperación internacional, la paz y la seguridad y la prosperidad económica. Desde el fomento del crecimiento económico mutuo hasta la lucha contra el ISIL y la prevención del extremismo violento, España es un aliado vital, socio y amigo de Estados Unidos», subraya el comunicado.

Ver los comentarios