Puigdemont y Romeva, durante su visita a Washington
Puigdemont y Romeva, durante su visita a Washington - EFE

Puigdemont se reúne en Washington con tres congresistas para explicarles el proceso soberanista

El presidente catalán asegura que los congresistas «están muy atentos» a lo que pueda pasar

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha reunido este martes en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en el Capitolio de Washington, con tres congresistas para explicarles el proceso soberanista, y ha constatado «el interés que hay en el mundo» por saber qué pasa en Cataluña, algo que ha contrapuesto al desinterés del Gobierno central.

Según ha informado el Govern este miércoles en un comunicado, Puigdemont se ha encontrado con Eliot Engel, congresista demócrata por Nueva York y miembro del Comité de Asuntos Extranjeros de la Cámara; Dana Rohrabacher, republicano por California y presidente del Subcomité de Europa de la Cámara; y Laurence Francis Rooney, republicano por Florida y miembro de la comisión de Asuntos Exteriores.

Puigdemont, que se encuentra de viaje oficial en el país americano y ha estado acompañado por el conseller de Asuntos Exteriores,

Raül Romeva, y el delegado del Govern en EE.UU., Andrew Scott Davis, ha afirmado que los congresistas conocían el momento que vive el proceso y están «muy atentos a lo que pueda pasar».

«Hoy mismo el Senado español no me ha permitido dar una conferencia, escuchar, y eso es justamente el contraste que hemos encontrado aquí en Estados Unidos», ha agregado Puigdemont, acompañado de su conseller de Asuntos Exteriores, Raúl Romeva, y del delegado del Gobierno catalán en EE.UU., Andrew Scott Davis.

Puigdemont ha afirmado que la delegación catalana no ha pedido apoyo para un eventual referéndum de independencia, sino que solo ha «explicado» a los congresistas «lo que se está haciendo» para que tengan un «conocimiento».

«No les hemos pedido que se manifiesten en un sentido o el otro, vinimos a explicarnos, yo he insistido en la idea del conocimiento más que del reconocimiento. No es el momento procesal de pedir ningún reconocimiento a nadie. No estamos en condiciones de pedirlo», ha dicho Puigdemont.

Según Puigdemont, tanto Engel, como Rohrabacher y Rooney han mostrado «de todo menos indiferencia y desinterés» y ha augurado que, tras la celebración del hipotético referéndum, Cataluña «dejará de ser un asunto doméstico y los países tomarán posiciones a partir de ese escenario, pero no antes».

El presidente catalán se ha reunido con estos congresistas en la segunda parada de su gira estadounidense que empezó el lunes en la Universidad de Harvard (Boston) y que también le llevará a Nueva York el jueves.

Ver los comentarios