Dana Rohrabacher, a la izquierda de Puigdemont en su reunión de esta semana
Dana Rohrabacher, a la izquierda de Puigdemont en su reunión de esta semana - EFE

Le Pen y las guerras de Putin, los ejemplos del congresista estadounidense aliado de Puigdemont

El plantón de Higgins y Rohrabacher es solo una parada más en la polémica gira europea de estos congresistas

Corresponsal en Nueva York Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La noche de juerga que al parecer se pegaron el congresista republicano Dana Rohrabacher y el demócrata Brian Higgins les impidió asistir a reuniones con altos cargos del Gobierno de España. Es el último incidente de una mini gira de esta delegación de la Cámara de Representantes de EE.UU. por Europa, que también causó malestar por la entrevista de ambos con el presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont.

Rohrabacher se ha convertido en el hombre del soberanismo en EE.UU.: en 2015 defendió la celebración de un referéndum de independencia en Cataluña y este marzo recibió al presidente catalán en el Capitolio, durante su visita oficial a Washington.

A España llegaron tras pasar por Amsterdam, y su siguiente parada será Alemania, donde hoy participan en la Conferencia Internacional sobre el Negocio del Cannabis, que se celebra en Berlín, desde ayer.

Rohrabacher, un firme defensor de la legalización del consumo de marihuana, dará el principal discurso de la sesión. Lisboa y Cracovia también estaban dentro de su agenda.

Estos viajes de delegaciones bipartidistas del Congreso son moneda común en EE.UU. y tanto Rohrabacher como Higgins se ponen el traje de diplomático del poder legislativo con asiduidad. Ambos forman parte del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, y el republicano preside su subcomité para Europa, Eurasia y Amenazas Emergentes. Por ejemplo, ambos participaron el año pasado en un viaje a Rusia, el primero de este tipo en tres años, para restablecer los canales de comunicación entre EE.UU. y el Gobierno de Vladimir Putin, que tiene en Rohrabacher uno de sus defensores más firmes en EE.UU.

Rohrabacher es un ejemplo de diplomacia alternativa. Solo en febrero, se desmarcó con tres visitas a figuras políticas controvertidas: se vio con Marine Le Pen en Francia, con el dictador Denis Sassou Nguesso en Congo y con el presidente Abdelfatah al Sisi en Egipto.

Ver los comentarios