Dimite un miembro de la dirección de Podemos en Palma tras denunciar el «autoritarismo» de la formación

Los econacionalistas de MÉS concurrirán finalmente en coalición con la formación morada en las elecciones del próximo 26 de junio

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La crisis interna que desde hace varios meses está viviendo la formación Som Palma, marca blanca de Podemos en la capital balear, se agudizó ayer viernes con la renuncia de un miembro de su Comisión de Coordinación, Marc Iriani. En su escrito de dimisión, denuncia que «se ha tolerado el autoritarismo» y también critica «las actitudes del todo menospreciables que se han dado en el seno de este partido». Se trata de la cuarta renuncia de un miembro de la dirección en apenas medio año. El pasado mes de febrero, la militancia había denunciado ya una «caza de brujas» hacia el sector crítico.

En el presente mandato, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma está conformado por el PSOE, la coalición econacionalista MÉS y Som Palma.

El alcalde es el socialista José Hila, que en junio de 2017 será relevado en el cargo por el econacionalista Antoni Noguera.

En el citado escrito de renuncia, Iriani achaca a los concejales Rodrigo Romero y Antonia Martín la actual situación de crisis en el seno de Som Palma, con el «beneplácito tácito y táctico» del líder de Podemos en Baleares, Albert Jarabo, y del secretario de Organización, Alejandro López. «No es ninguna novedad la incapacidad que ha demostrado nuestro partido para organizarse en una estructura que pueda mejorar las condiciones materiales de la mayoría social», prosigue Iriani, al mismo tiempo que afirma que existe una «voluntad expresa» de «bloquear cualquier tipo de debate y de iniciativa política mediante el deliberado bloqueo burocrático constante».

«Frente al uso público de un discurso cínico de la transparencia abstracta, lo que caracteriza al partido es la ocultación de aquello que no se considera digno de ser publicado», indica también Iriani. El ya exmiembro de la dirección de Som Palma hace referencia, en ese sentido, a la polémica que a principios de año afectó a la edil de Sanidad, Antonia Martín, después de que los medios denunciasen un posible caso de nepotismo, que la regidora negó. En 2009, Martín formaba parte de una cátedra universitaria que otorgó una beca a su marido. Por esa circunstancia, el proceso de elección tuvo que volver a repetirse.

«La dirección de Som Palma ha decidido seguir el camino de la falsa apariencia y el bloqueo de toda visión crítica», recalca Iriani, para añadir: «La próxima asamblea del 14 de mayo se presenta como una evidencia de esto. Totalmente vacía de contenido político, construida con una retórica de la participación genérica, pero dando la espalda a las aportaciones concretas». Se trataría, por tanto, de una «farasamblea» —sic— más, «sin pena ni gloria, para tapar las vergüenzas».

«Lo que ha pasado en nuestro partido es un reflejo de la debilidad ideológica dominante y de la capitulación de la pedagogía y el debate social profundo ante la política superficial y vacía. Dado esto, dejo mi cargo en la Comisión de Coordinación para seguir construyendo proyectos transformadores desde otros espacios que han demostrado ser más sanos y participativos», concluye el escrito.

Por otra parte, la militancia de MÉS decidió ayer en asamblea presentarse en coalición junto con Podemos e Izquierda Unida en las elecciones generales del próximo 26 de junio. La lista conjunta que finalmente concurrirá al Congreso y al Senado se llamará Units Podem Més (Unidos Podemos Más).

Al inicio de las negociaciones, MÉS quería ocupar el segundo lugar en una hipotética candidatura conjunta al Congreso, lo que le aseguraba un diputado, pero Podemos no aceptó esa propuesta. Los econacionalistas dijeron posteriormente que aceptarían ir en el tercer lugar de la citada lista unitaria, pero la formación morada tampoco aceptó y propuso el cuarto lugar para MÉS, ofrecimiento que fue rechazado.

Finalmente, Podemos propuso que el tercer lugar fuera para MÉS, si bien con la condición de que en caso de que ese diputado saliera elegido, sólo ocuparía el escaño durante los dos primeros años, mientras que en los dos años siguientes sería ocupado por un representante de Podemos. Esa es la propuesta que ayer contó con el aval de los militantes de MÉS, con 103 votos a favor, 26 en contra y ocho abstenciones.

Cabe recordar que en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, el PP obtuvo tres diputados en el archipiélago, mientras que Podemos quedó en segundo lugar con dos representantes, los mismos que consiguió el PSOE, si bien el partido de Pedro Sánchez logró un menor número de votos. En cuarto lugar quedó Ciudadanos, que obtuvo un diputado. El quinto puesto fue para MÉS, pero se quedó sin representación en el Congreso. De hecho, la formación econacionalista aún no ha obtenido nunca un diputado estatal, si bien sí contó con un senador autonómico años atrás.

Ver los comentarios