El secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejon , junto al candidato al Gobierno Balear Alberto Jarabo
El secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejon , junto al candidato al Gobierno Balear Alberto Jarabo - EFE

El líder de Podemos en Baleares «invita» a los socialistas a votar a Iglesias y no a Sánchez

En las principales instituciones del Archipiélago ambas formaciones son ahora aliadas, junto con la coalición econacionalista MÉS

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de Podemos en Baleares, Alberto Jarabo, invitó ayer a los simpatizantes socialistas a votar a Pablo Iglesias y no a Pedro Sánchez en las elecciones del próximo 26 de junio. «Hoy lo único que podemos hacer es invitar a los socialistas de las Islas a votar a Podemos para decir al Comité Federal del PSOE que en Baleares no se apoya el viaje a la derecha españolista de Pedro Sánchez», afirmó Jarabo, en relación al acuerdo de investidura que en febrero suscribió Sánchez con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Cabe recordar que en la presente legislatura autonómica socialistas y podemitas son aliados en las principales instituciones de Baleares, gracias a los acuerdos de gobernabilidad suscritos hace diez meses entre el PSOE, la coalición econacionalista MÉS y Podemos.

Así, en el Ejecutivo autonómico la presidenta es la socialista Francina Armengol, con el apoyo de las dos últimas formaciones, mientras que en el Consell de Mallorca el presidente es el econacionalista Miquel Ensenyat, gracias a los votos del PSOE y de Podemos.

En cuanto al Ayuntamiento de Palma, el socialista José Hila y el econacionalista Antoni Noguera serán los dos alcaldes de la ciudad a lo largo de este mandato, con el apoyo de Som Palma, que es la marca blanca de Podemos en la capital balear.

En opinión de Jarabo, en las elecciones generales del próximo 26 de junio el PSOE no puede ganar al PP «ni liderar un gobierno de cambio». Por lo que respecta a Baleares, el líder de Podemos en el Archipiélago confirmó que su formación está «valorando una posible confluencia» con otros partidos, con el objetivo de derrotar al PP, para que «sepa que su robo en las Islas no quedará impune».

En las elecciones legislativas del pasado 20 de diciembre, en Baleares ya se produjo el «sorpasso» entre la formación de Iglesias y la de Sánchez, pues Podemos quedó en segundo lugar, tras el PP y por delante del PSOE. En los comicios del próximo 26 de junio, el objetivo de Podemos es ganar en la Comunidad. Por ese motivo, estos días está negociando con MÉS y con IU la presentación de una candidatura conjunta.

Ver los comentarios