poster Vídeo
Sánchez durante un acto celebrado el miércoles en Jerez de la Frontera - EFE

Díaz logra el 42 por ciento de sus avales en Andalucía y Sánchez le supera en 12 comunidades

Con esta primera prueba de fuerza se constata una división socialista entre el norte y el sur

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La división en el PSOE es patente desde hace tiempo, pero ahora se puede dibujar una línea entre el norte y el sur de España para representar esa división. La presentación oficial de los avales por parte de los candidatos este miércoles en Ferraz dejó dos cosas claras: que Sánchez cuenta con un apoyo quizá inesperado por sus rivales (los de Díaz esperaban arrasar al ex secretario general en esta primera prueba de fuerza), y que la presidenta de la Junta tiene su mayor nicho en Andalucía.

Que Díaz recabe tanto apoyo en la Comunidad que gobierna no es algo inesperado en absoluto. Lo crucial reside en la quizá excesiva dependencia del sur que tiene la presidenta y en la fuerza que ha demostrado tener Sánchez en el norte.

La recogida de avales no se tiene por qué traducir necesariamente en votos, aunque en este sentido, el miércoles los sanchistas se mostraban muy satisfechos con la ventaja de 6.000 avales que recabó Díaz, ya que la diferencia, argumentan, se ha logrado movilizando a todo el aparato del partido. El voto es otra cosa, y los sanchistas confían en que es menos «presionable» y controlable que los avales.

En Andalucía Díaz obtuvo más de 26.500 votos, por los casi 9.000 de Pedro Sánchez. En Extremadura también gana la presidenta autonómica, aunque en este caso por la mínima. Casi 3.400 votos para Díaz y algo más de 2.700 para Sánchez. Castilla-La Mancha también es para la andaluza. 5.025 apoyos por los 4.156 del ex secretario general. En Madrid, federación a la que pertenece Sánchez, Díaz le gana por algo más de 400 votos.

En el norte, es el ex secretario general el que se lleva la mayoría de los avales, aunque tiene el apoyo menos concentrado que la presidenta andaluza. En Cataluña Sánchez le ha sacado 5.000 avales de ventaja a Díaz, mientras que en la Comunidad Valenciana ha lohrado unos 3.000 avales más que la candidata. El ex secretario general también gana en Navarra, Asturias y Galicia.

Ver los comentarios