Detenido en Marruecos un tercer yihadista, butanero en Ripoll

De confirmarse su papel, podría tratarse del integrante número 13 de la célula

Barrio de Tahayauit en Mirt (Marruecos), el pueblo natal de los hermanos Abouyaaqoub y los Hycham . | Vídeo: La policía investiga el locutorio desde el que los terroristas compraron billetes a Marruecos EFE

A. ROMERO

La muerte de Younes Abouyaaqoub , autor material de la matanza en las Ramblas, a manos de los Mossos el pasado lunes confirmaba que la célula yihadista de Alcanar estaba desarticulada. Sin embargo, las investigaciones policiales de los últimos días revelan que los terroristas tenían varias conexiones internacionales que pudieron servir como apoyo de algún tipo -adiestrándoles, radicalizándoles o dando instrucciones concretas- al atentado del pasado día 17.

Marruecos es uno de los países en los que se ha puesto el foco a raíz de los resultados de las pesquisas policiales. Ya son tres los detenidos en este país por estar supuestamente relacionados con los yihadistas.

Ayer en Casablanca se detuvo a Hicham Ennadih , que fue butanero en Ripoll y podría haber compartido domicilio con Youness Abouyaaqoub, y del que se sospecha que podría haber contribuido a suministrar las bombonas con las que se querían armar las distintas furgonetas bomba.

Según relataron de manera indirecta distintos vecinos de Ripoll a este diario, en la escalera donde vivían había llamado la atención el inusual trasiego de bombonas . El papel del detenido podría ser equiparable al de Trashorras en la trama del 11-M y, de confirmarse este rol, podría ser considerado el integrante número 13 de la célula, aunque fuese en calidad de colaborador.

Atentado en la embajada

También ayer la policía marroquí detuvo en Nador, ciudad situada a unos 15 kilómetros de Melilla, al primo de Driss y Moussa Oukabir , dos de los implicados en los atentados de Barcelona y Cambrils. Según las informaciones policiales, N. O, de 28 años, habría sido apresado por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

El detenido, además de estar «fuertemente radicalizado» y de haber declarado su lealtad a Daesh, según informó la televisión marroquí 2M, preparaba al parecer «varios atentados», entre ellos un ataque contra el edificio de la embajada española en Rabat.

Sin embargo, lo único que se conoce hasta el momento es que había manifestado la intención de cometer el atentado , y desde Interior afirman que las fuerzas de seguridad todavía investigan si esta manifestación obedece a algún plan ya diseñado o a una intención no sustentada en una capacidad real para hacerlo. Aunque fue apresado en Marruecos, el primo de los Oukabir vivió en el mismo barrio de Ripoll donde residían los miembros de la célula. Fuentes de la investigación otorgan a esta persona «un alto interés policial».

Unos días antes, concretamente el pasado domingo, las fuerzas de seguridad e inteligencia marroquíes apresaron en Uxda, cerca de Argelia, a otro individuo, de 34 años, también relacionado con los Oukabir. Según adelantó ABC, podría tratarse del contacto del hermano menor, Moussa, abatido en Cambrils. Este habría viajado a Marruecos cuatro días antes de los atentados, el 13 de agosto. El mayor de los hermanos, Driss Oukabir, detenido tras presentarse ante la policía para rechazar su implicación en la matanza de las Ramblas, también estuvo en Marruecos recientemente, donde pasó 10 días, del 2 al 12 de este mes. Tanto las detenciones como los movimientos de los dos hermanos convierten a Marruecos en un punto caliente de la investigación en el marco de las conexiones internacionales de los terroristas.

Colaboración internacional

Los posibles vínculos internacionales de la red fueron analizados ayer en el comité de coordinación que la Delegación del Gobierno y la Generalitat crearon a raíz de los atentados, una reunión en la que también se pusieron sobre la mesa los indicios sobre los últimos movimientos de Abouyaaqoub, autor material del atropello de las Ramblas de Barcelona.

A raíz de las detenciones en Nador, Uxda y Casablanca, el gobierno marroquí habría enviado a un grupo de expertos a Barcelona para apoyar las investigaciones sobre la célula yihadista y sus posibles conexiones internacionales. Con los tres idividuos arrestados en Marruecos, ya son siete las detenciones por los atentados en Barcelona y Cambrils. Fuentes policiales aseguraron ayer a este diario que no se descartan más detenciones en el país magrebí.

Marruecos es uno de los países donde más ha calado el extremismo yihadista. En este sentido, es el tercer estado que más muyahidines aporta en Siria e Irak -más de 2.000 combatientes-, solo superado por Túnez y Arabia Saudí, según un estudio de la empresa estadounidense Stratfor.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación