ENCUESTA GAD3

El desafío soberanista en Cataluña no condiciona el voto para las elecciones generales

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la semana que el Tribunal Constitucional desactivó la declaración de ruptura del Parlamento de Cataluña y advirtió a Artur Mas de las consecuencias penales de seguir adelante con la independencia, ninguno de los dos principales partidos empeoró ni mejoró sus expectativas electorales de forma significativa. Según la última encuesta de GAD3 para ABC, realizada hasta el 12 de noviembre, el día en que el Rey garantizó que la «Constitución prevalecerá», PP y PSOE siguen siendo los dos partidos más votados, con un leve repunte de los emergentes.

Con el 27,9 por ciento de los votos, Mariano Rajoy es el candidato con más apoyo para las elecciones generales del 20 de diciembre. No obstante, el PP se deja dos décimas respecto a la semana anterior y pierde un diputado (127).

La imagen de firmeza que exhibió el presidente del Gobierno ante la resolución separatista, con la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario y el recurso ante el TC, no se ha traducido en un incremento de votos. Pedro Sánchez, que se reunió con Rajoy en La Moncloa horas antes de la suspensión de la «desconexión» catalana, tampoco ha sacado rédito. El PSOE se deja tres décimas respecto al último sondeo semanal y pierde terreno ante Ciudadanos y Podemos, aunque no baja diputados (89).

Pablo Iglesias, dos diputados más

Albert Rivera, consolidado en la tercera posición, crece otras dos décimas y ya está en el 17,9 por ciento de apoyo electoral y logra un diputado más (56). Con Cataluña marcando el debate político, Ciudadanos sale reforzado. Pero el partido más beneficiado es Podemos, que frena su caída y gana cinco décimas, hasta el 13,7 por ciento y dos diputados más (37). El trabajo de campo de este «tracking» semanal de GAD3 recoge el efecto de los últimos fichajes de Pablo Iglesias, entre los que destacan el Jemad de Zapatero, José Julio Rodríguez, y el constitucionalista Javier Pérez Royo, aunque este finalmente no entrará en las listas del partido morado.

Pese a la recuperación de Podemos, el partido morado no tiene fuerza suficiente para decidir por sí solo el color del próximo Gobierno. Los 37 diputados que le otorga el estudio a Iglesias no suman con los 89 del PSOE los escaños necesarios para llegar a La Moncloa. Pedro Sánchez necesitaría también el apoyo de los 56 parlamentarios de Ciudadanos. A Podemos le penaliza no concurrir junto a IU, que convence al 4,9 por ciento de los españoles. Iglesias y Garzón sumarían juntos el 18,9 por ciento. Es decir, serían la tercera opción, por delante de Ciudadanos. Ese porcentaje supera el 16 por ciento, el punto a partir del cual los partidos logran sobrerrepresentación en la asignación de escaños. El PP, con 127 escaños, se queda lejos de los 140 que se ha marcado como objetivo y necesitaría a Ciudadanos para la mayoría necesaria.

Estas combinaciones anulan a los partidos nacionalistas como sostenes del Ejecutivo. De hecho, CDC no deja de perder votos. En este sondeo cae otras dos décimas y se ha dejado medio punto desde el primer «tracking» semanal, realizado el 20 de octubre. Respecto a las elecciones de 2011, el partido de Artur Mas pierde 2,2 puntos y 7 escaños. Unió, que se presentará en solitario al Congreso de los Diputados tras la ruptura con CDC, se conforma con un escaño. ERC, socio de Mas en Cataluña y rivales en las elecciones del 20-D, sigue estable en el 2,5 por ciento y sus 9 escaños. En 2011 consiguieron 3 diputados. El partido de Junqueras se beneficia de la ausencia de la CUP en estos comicios.

En el País Vasco, PNV y Bildu llegan a las elecciones empatados a 6 escaños. PNV, con el 1,6 por ciento de los votos, supera en dos décimas a Bildu. Son cifras parecidas a las que lograron en los comicios de hace cuatro años. El partido que sostiene al lendakari Urkullu logró 5 diputados frente a los 7 de Amaiur.

Lo que más de la mitad de los españoles tienen claro es que Rajoy ganará las elecciones. Solo el 17,5 por ciento de los encuestados piensan que Sánchez será el más votado.

Ver los comentarios