Jesús Posada
Jesús Posada - JAIME GARCÍA
Jesús Posada

Posada: «Ciudadanos y Podemos llegan para quedarse; creo que perdurarán»

«Bajo ningún concepto vamos a aceptar que Cataluña no sea España. Quiero dejarlo tajantemente claro. Hay varias formas de solucionar este conflicto pero la ruptura se puede excluir: Cataluña no se va a separar de España»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Son muy pocos los que no llegan a entenderse con Jesús Posada (Soria, 1945), uno de los políticos españoles más conciliadores de la actualidad. Quizá por eso, Mariano Rajoy lo escogió como presidente del Congreso para una legislatura especialmente dura política y económicamente. «Hablar siempre es bueno», subraya como tercera autoridad del Estado. La sedición del Parlamento catalán es, sin embargo, la excepción que confirma la regla: hablando de ello, Posada se vuelve tajante. «La posición que ha adoptado el Parlamento de Cataluña es tan extrema que impide el diálogo, porque sólo ofrece ruptura», destaca en su última entrevista. Cree que Artur Mas ha cruzado la línea roja al perpetrar el mayor atentado contra la Constitución desde el 23-F y que ahora sólo le queda un camino: «Parar el proceso».

De lo contrario, caerá sobre él y quienes le apoyan todo el peso de la ley.

­–¿Qué pasará en Cataluña?

–Quiero confiar y confío en que la posición clarísima del presidente del Gobierno, los partidos que le apoyan que son los mayoritarios y las instituciones, en defensa de la ley y la Constitución serán suficientes para parar este proceso. Si no, habrá que actuar sólo con la ley pero con toda la ley, no hay alternativa. Lo que está claro es que, bajo ningún concepto, vamos a aceptar que Cataluña no sea España. Hay varias formas de solucionar este conflicto pero la ruptura se puede excluir, Cataluña no se va a separar de España

–¿Qué hará el Gobierno ante una rebeldía masiva en Cataluña?

–Creo sinceramente que eso no va a ocurrir. A medida que haya un desafío mayor, se irá actuando. El Gobierno está preparando una batería de actuaciones proporcionadas. El Ejecutivo tiene preparadas todas las contingencias.

–Como suspender la autonomía aplicando el atículo 155, ¿cuándo?

–No soy yo quién lo tiene que juzgar. Si hay que aplicar el artículo 155, el Gobierno lo aplicará cómo y cuándo haya que hacerlo. Pido a todos, voten lo que voten, que confíen en Rajoy porque está dispuesto a cumplir con su deber y prueba de eso es la búsqueda de consenso con los demás partidos de la oposición. Ése es el punto clave. Pido un margen de confianza para dejarle que actúe y que haga lo que tenga que hacer.

– La vicepresidenta del Parlamento catalán ya ha adelantado que no acatarán la resolución del TC...

–Sí. Y si esa declaración se traduce en actuaciones concretas, se hará efectiva la notificación del Tribunal Constitucional y tendrá que atenerse a las consecuencias. Esto es un desafío gravísimo a la integridad de España y a sus leyes.

–¿No cree que además deberían adoptarse medidas políticas, como cerrar la ayuda financiera a Cataluña?

–No. Creo que el Gobierno tiene que ir actuando proporcionadamente en cada circunstancia..

–Hay quien apuesta por lo contrario, por permitir un referéndum y por la concesión de mayor autogobierno y mejoras fiscales a Cataluña

–El referéndum no es una opción. Y en cuanto a negociar, la situación ya no lo permite. Si la Generalitat hubiera realizado una declaración pidiendo puntos concretos ahora podríamos opinar. Pero la posición que ha adoptado el Parlamento de Cataluña es tan extrema que impide el diálogo porque sólo ofrece ruptura. Lo que sí debe haber siempre es comunicación entre el Gobierno y los partidos catalanes, aunque sea de forma oficiosa, para hacerles saber las consecuencias de su posición.

–¿Cree entonces que Rajoy debe levantar el teléfono y hablar con Mas?

–No. No creo que ahora mismo tal y como están las circunstancias se tenga que hablar entre las máximas autoridades.

–¿Realmente se tratará a Mas como a cualquier otro ciudadano que atenta contra la Carta Magna?

–La obligacion de cumplir la ley atañe a todos los ciudadanos, a todos los cargos públicos, y a todos los elegidos. Claro que se les aplicará la ley, es la gran fuerza de la democracia.

–El PSOE acusa al PP de haber alentado el independentismo catalán, ¿debería haber actuado Rajoy de otra manera?

–El pasado siempre se puede mejorar, pero creo que en este caso nada hubiera cambiado el final. Quien lo ha impulsado tenía el deseo de que culminara así.

–¿Beneficia al PP el desafío catalán ante las próximas elecciones?

–Creo que los que se sienten españoles en Cataluña y el resto de España van a sentirse movidos por esta situación. Y creo que este sentimiento de que formamos parte de una nación democrática de la que nos podemos sentir orgullosos va a invadir a mucha gente, y va a favorecer al PP y a todos los partidos orgullosos de esta Constitución.

–Parece difícil que el PP pueda repetir la mayoría absoluta el próximo 20-D, y Ciudadanos parece el único pacto posible. ¿Qué pasa si Albert Rivera pide la cabeza de Rajoy?

–Estoy seguro que si hace falta se establecerán acuerdos con cabeza, pero no es momento de hablar de pactos. Nosotros vamos a ganar las elecciones y ya hablaremos.

–El ambiente interno en el PP no es, sin embargo, tan optimista…

–Nos está costando movilizarnos pero este problema se está superando al tener las listas hechas y las ideas claras. El desafío catalán ha hecho reaccionar a nuestra gente y el PP está volviendo a ser la máquina que ha sido siempre que se moviliza.

–¿Comparte que el eje de la campaña debe ser la economía?

–Sí. El tema de Cataluña esta ahí y no lo vamos a eludir pero nuestro leitmotiv tiene que ser que encontramos en 2012 un país que iba a ser rescatado y hoy está encauzado y va hacia arriba.

–Sin embargo parece que este discurso no acaba de ilusionar…

–Ahí hay un problema que es transformar esta síntesis económica en repercusión social: aseguramiento de las pensiones, más ayudas a la discapacidad, mejor sanidad... Nuestra oferta es también social y es lo que debemos resaltar.

–Está en peligro la recuperación si no gana el PP?

–Con otros partidos es muy probable que esta recuperación descarrile porque, en algunos casos, no comparten las medidas, y, en otros, no tienen el conocimiento suficiente para conducir la situación o sus propuestas son difíciles de llevar a cabo.

–Se refiere a Ciudadanos y Podemos, ¿cómo ve su llegada a ayuntamientos y comunidades?

–Podemos no ha sido muy notable;ha habido una continuidad y lo poco que se ha notado su llegada es para ir un poco a peor. Ciudadanos hace ofertas poco meditadas fruto de ser un partido emergete pero sí le digo una cosa, son partidos que llegan para quedarse, tendrán más o menos éxito pero representan una corriente que perdurará.

–¿Cómo ve a Rajoy?

–Volcado en conseguir seguir gobernando.

–¿Qué le falta a nuestro sistema político?

–Darle un encaje al Senado, que se ha quedado en una situación un poco obsoleta. Y convendría realizar algunas reformas para que el proceso legislativo fuera más rápido y más efectivo.

–Un punto de discusión es el control de los diputados, ¿la asistencia a los plenos debe ser obligatoria?

–No. El diputado debe rendir cuentas ante los ciudadanos que le eligen y ante el grupo político que representa.

–Es obligado preguntarle por los atentados en Francia

–Condeno los atentados y quiero mostrar mi solidaridad con los familiares de las víctimas y con el pueblo y las autoridades francesas. Los demócratas nos impondremos al terror, venga de donde venga.

Ver los comentarios