Los consejeros encarcelados, al llegar a la Audiencia Nacional
Los consejeros encarcelados, al llegar a la Audiencia Nacional - EFE

La defensa de Forcadell pide al Supremo que asuma la causa contra el Govern

Argumentan que quieren evitar, así, una posible «disparidad de criterios inaceptable» entre dicho tribunal y la Audiencia Nacional

MadridActualizado:

La defensa de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha pedido al juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena, que ayer le fijó una fianza para salir de prisión, que asuma la causa que la Audiencia Nacional tiene abierta por rebelión contra los exconsellers del Govern.

En un escrito, al que ha tenido acceso Efe, Andreu Van den Eynde, también abogado del exvicepresidente Oriol Junqueras, pide que sea el Supremo quien investigue tanto al Govern cesado como a la presidenta del Parlament, para evitar una posible «disparidad de criterios inaceptable» entre ambos tribunales.

La defensa ha dado ese paso al día siguiente de que el Supremo, que instruye la causa contra Forcadell y la Mesa del Parlament por su condición de aforados, fijara una fianza de 150.000 euros a la presidenta de la cámara para eludir la prisión, después de que ésta se desmarcara de la vía unilateral hacia la independencia.

En su escrito, el letrado recuerda que las querellas de la Fiscalía por rebelión contra Forcadell y los exconsellers son «prácticamente idénticas» y, pese a ello, ambas son investigadas por órganos judiciales distintos «en una distribución, cuanto menos, curiosa y, en todo caso, generadora de indefensión».

Según recuerda la defensa, en la causa abierta contra Forcadell el Supremo también investiga al exsecretario tercero de la Mesa Joan Josep Nuet, pese a que éste no conserva la condición de aforado, «por razón de la conexidad o identidad de los hechos que se le atribuyen» con la del resto de imputados.

«Esa misma razón obliga», a juicio de la defensa, a acumular la investigación de la Audiencia Nacional con la que está en marcha en el Supremo, dado que en ambos casos la acusación «describe unos delitos que por su estructura típica de comisión, basada en actuaciones grupales y reparto de cometidos, sólo puede ser abordada desde un único proceso».

El abogado considera que el órgano competente para enjuiciar las querellas es el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), pero que en cualquier caso «no puede tolerar» que en la Audiencia Nacional se esté investigando algo «cuya afectación a la situación jurídica (y por tanto, también personal)» de sus clientes «es incontestable».

Una vez el Supremo ha descartado la prisión incondicional que la Fiscalía solicitaba para Forcadell por su compromiso de que no volverá a salirse de la vía constitucional, los abogados de los exconsellers encarcelados por la Audiencia Nacional están estudiando nuevas estrategias de defensa.

Precisamente, ayer los cuatro exconsellers del PDeCAT que están en prisión preventiva (Jordi Turull, Jordi Rull, Meritxell Borràs i Joaquim Forn) relevaron de su defensa a Jaume Alonso-Cuevillas -abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont- por los penalistas Jordi Pina, Xavier Melero y Daniel Pérez-Esqué.

Una de las posibilidades que estudian los letrados es pedir que los exconsellers vuelvan a declarar ante la juez de la Audiencia Nacional, que los envió a la cárcel tras una comparecencia en la que los investigados solo aceptaron declarar a su propia defensa.

La magistrada Carmen Lamela acordó ayer mismo mantener en prisión preventiva a los ocho exconsellers, pero, con el precedente del trato del Supremo a Carme Forcadell, podrían presentar un escrito a la propia juez para pedir la excarcelación o hacerlo mediante un recurso de apelación a la sala penal de la Audiencia Nacional.

Otra de las posibilidades que barajan los abogados, según las mismas fuentes, es plantear la excarcelación de los exconsellers al Tribunal Supremo si éste decide asumir la causa de la Audiencia Nacional.