La «distendida» vida en prisión de Junqueras y los exconsellers

Los exmiembros del Govern se encuentran sorprendidos por la realidad de la prisión, que no encaja con las ideas preconcebidas que tenían de la cárcel, tal y como han confirmado fuentes de instituciones penitenciarias

Oriol Junqueras AFP
Bruno Pardo Porto

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La rutina en la prisión de Estremera de Oriol Junqueras , exvicepresidente de la Generalitat, y de los exconsellers empieza a las 8 de la mañana. Después de ducharse y desayunar, comienzan una serie de actividades de esparcimiento, que van desde clases de spinning y otros deportes en el polideportivo hasta el acceso a la biblioteca o la participación en cursos de inglés. Así pasan su tiempo hasta la hora de comer. Son solo algunas de las comodidades del módulo «blando» que les ha sido asignado, donde las celdas son amplias (unos 12 metros cuadrados, aproximadamente) y cuentan con asistencia médica inmediata 24 horas al día.

Tal y como han confirmado fuentes de instituciones penitenciarias, los exmiembros del Govern se encuentran sorprendidos por la realidad de la prisión y su ambiente distendido , que no encaja con las ideas preconcebidas que tenían de la cárcel. Reina allí un clima tranquilo, de convivencia, donde las rutinas están dirigidas a conseguir la mejor acogida de los presos no conflictivos. Todo esto se enmarca en una de las infraestructuras penitenciarias más avanzadas de Europa.

Después de la comida y el descanso, sobre las 16:30 de la tarde, los internos salen al patio. Allí disfrutan de caminatas al aire libre , practican deporte o simplemente hablan entre ellos. Proceden así durante varias horas, pues la cena no se sirve hasta las 20:00, después de la cual vuelven a sus celdas para leer, charlar o descansar hasta el día siguiente.

Durante los fines de semana la institución les facilita la visita de familiares. Así ha ocurrido ya con los exconsellers y así está pensado que se repita durante el día de hoy, tal y como han explicado las mismas fuentes. También tienen la oportunidad de realizar hasta 10 comunicaciones telefónicas a la semana . De hecho, hoy mismo Oriol Junqueras se pronunciaba en Twitter con un mensaje que había enviado a sus allegados: «Si el precio de la libertad es la prisión, no renunciaremos nunca a la libertad».

Tanto el exvicepresidente como los exconsellers no comparten celdas con otros presos , sino que lo hacen entre ellos: Oriol Junqueras y Carles Mundó (exresponsable de Justicia) han sido asignados a una celda del módulo 7, mientras que Jordi Turull (Presidencia) y Josep Rull (Territorio) están en una del módulo 4. Son lugares, según corroboran las citadas fuentes, con buen ambiente de convivencia y máximo respeto entre los internos. Por su parte, Xavier Forn y Raül Romeva, exresponsables de Interior y Asuntos Internacionales respectivamente, se encuentran en el módulo 3, que comparten con presos primarios; es decir, que como ellos es la primera vez que ingresan en la cárcel y son presos preventivos. Además existe un juez de vigilancia penitenciaria para todos ellos que se encarga de supervisar y controlar su estancia en Estremera.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación