Los «chabolos» de Junqueras y los exconsejeros en módulos poco conflictivos y junto a los funcionarios

Ayer todos ellos fueron informados de cuál será su nueva vida, de los horarios y de sus obligaciones

Imagen de archivo de las dependencias de la cárcel de Estremera EFE
Pablo Muñoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El exvicepresidente de la Generalitat y los siete exconsejeros encarcelados han sido ingresados en módulos «blandos» en los que la conflictividad es muy escasa. Además, sus celdas están cerca de las garitas de vigilancia de los funcionarios, todo ello con el objetivo de garantizar su seguridad, la mayor preocupación de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Los traslados se produjeron después de que los encarcelados pasaran su primera noche en el módulo de ingresos. Ayer mismo la dirección de las cárceles en las que están internados -Estremera en el caso de los varones y Alcalá en el de las dos mujeres- decidieron que fueran trasladados a los módulos correspondientes. No hay que perder de vista que la entrada en un centro de este tipo de personas siempre es un problema porque altera la vida habitual dentro de las prisiones.

Xavier Forn y Raül Romeva , exresponsables de Interior y Asuntos Internacionales, fueron llevados al módulo 3 de Estremera, que compartirán con presos primarios; es decir, que como ellos es la primera vez que ingresan en la cárcel y son preventivos.

Cárcel de Estremera, el jueves por la noche EFE

El exvicepresidente, Oriol Junqueras , y el exconseller de Justicia, Carles Mundó , fueron asignados por su parte al módulo 7, en tanto que los exresponsables de Presidencia, Jordi Turull , y Territorio, Josep Rull , quedaron ingresados en una del Módulo 4. Ambos son módulos de respeto, ideados para fomentar el clima de convivencia y máximo respeto entre los internos.

En ellos hay que cumplir medidas estrictas de comportamiento y para el buen funcionamiento del módulo, pero a cambio el clima es mucho más relajado que en el resto. Se les asignará a un grupo de trabajo encargado de determinadas tareas y cada mañana asistirán a una reunión con todos los compañeros sobre la marcha del módulo. En el caso de que protagonicen algún incidente tendrían que salir de allí.

Examen médico

Finalmente, las exconsejeras de Trabajo, Dolors Bassa , y de Agricultura, Meritxell Borràs , están juntas en una celda en Alcalá (Madrid I), también en un módulo de respeto.

Ayer todos ellos fueron informados de cuál será su nueva vida, de los horarios y de sus obligaciones. Asimismo ya han sido sometidos a un examen médico. Sus abogados podrán comunicarse con ellos cuando lo deseen, en el caso de la prisión de Estremera incluso por videoconferencia.

Además podrán hacer llamadas telefónicas a sus familiares y allegados, si bien para ello tendrán que dar antes el teléfono de estas personas. Tienen derecho a conversaciones que en total duren 50 minutos al mes, y también a visitas tanto en fin de semana como en días laborables.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación