España

Decenas de detenidos de una mafia georgiana responsable del 60% de asaltos a pisos en Madrid

El coordinador de todas las células desmanteladas ha sido arrestado en Sevilla y la Udyco Central y la Brigada de Policía Judicial de Madrid actúan además en la capital, Sabadell y Baracaldo

Dos de los implicados en la operación Aikon de 2014 hacen vigilancias
Dos de los implicados en la operación Aikon de 2014 hacen vigilancias - ABC

La Policía ha lanzado este martes una espectacular operación contra la mafia georgiana en la que de momento se ha arrestado a 44 individuos, aunque esa cifra podría aumentar de forma considerable con el paso de las horas, según las fuentes consultadas por ABC. Además, hasta ahora se han realizado 26 registros, 17 de ellos simuultáneos y 15 en Madrid.

El principal implicado en España -se espera que también haya detenciones en Georgia y algún otro país europeo- fue arrestado en Sevilla, a donde se había trasladado desde Madrid. Se trata del coordinador de todas las células desmanteladas en esta operación y un individuo clave en el engranaje de la organización atacada. Además, hay una orden europea de detención contra el líder del grupo, el vor v zakonen Spartak J. que se cree que podría estar en Italia.

Las fuentes consultadas por ABC consideran que la organización atacada es responsable de cerca del 60 por ciento de los robos en pisos que se cometen en Madrid, lo que da una idea de la importancia de la organización y la enorme cantidad de dinero que movía.

Esta investigación es continuación de la operación Aikon, realizada en julio de 2015 en la que fueron igualmente decenas de individuos responsables de buena parte de los robos en domicilios perpetrados en Madrid. La organización estaba dirigida por el último vor v zakonen que actuaba en España, Zviad Darsadze.

Tras esa operación todos los georgianos que quedaron en libertad entonces salieron de nuestro país, siendo sustituidos por individuos de la misma nacionalidad y organización que fueron enviados desde Italia. Varios de los ahora detenidos están acusados de proporcionar pisos a esos individuos como base de operaciones, documentación falsa y las zonas concretas para «trabajar» cada uno.

La operación de esta mañana está enfocada a la desarticulación de numerosas células que operaban en distintos lugares de España, especialmente Madrid, y hay varios españoles detenidos, que son los que compraban el material robado.

Muchas de las detenciones se realizan en pisos del barrio de Usera de Madrid, donde hay un fuerte dispositivo policial. A los arrestados se les acusa de pertenencia a organización criminal, robos en viviendas, falsedad documental blanqueo y receptación.

Los arrestos han sido ordenados por la Fiscalía Anticorrupción y contra el Crimen Organizado y el caso lo instruye la titular del Juzgado número 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios