España

¿Cuánto tendría que pagar Griñán por el caso de los ERE?

La Fiscalía ha pedido en su escrito de acusación que el expresidente autonómico devuelva a la Hacienda andaluza 42.147.012 euros, su parte proporcional de los 483.937.659 euros que debe junto al resto de encausados entre 2005 y 2010

¿Cuánto tendría que pagar Griñán por el caso de los ERE?

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado este jueves ante el juzgado de instrucción número 6 de Sevilla el escrito de acusación de la pieza separada del caso ERE, donde acusa a más de una veintena de personas, entre las que se encuentran Manuel Chaves y José Antonio Griñán, de los delitos continuados de prevaricación y malversación de fondos públicos.

El Ministerio Público pide por estos delitos seis años de cárcel y treinta de inhabilitación para Griñán y una década de inhabilitación para Chaves, solo por prevaricación.

Dirigentes históricos del PSOE, ambos se dieron de baja del partido que presidieron entre 2000 y 2014 cuando se les procesó hace tres meses por el caso ERE, cuyo juicio todavía no se ha celebrado.

En el escrito presentado por la Fiscalía, y a modo de solicitud ya que al no haberse producido el juicio no existe una sentencia que fije esas acusaciones, se estipula que los «autores del delito de malversación responderán solidariamente de la devolución a la Hacienda Pública andaluza del total de los créditos destinados a la concesión de las ayudas sociolaborales por parte de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social de la Consejería de Empleo en el periodo 2000 a 2010». Por tanto, Manuel Chaves estaría exento ya que la Fiscalía no lo acusa de estos delitos, sino de prevaricación.

Por las irregularidades referidas, el Ministerio Público pide que José Antonio Griñán devuelva a la Hacienda andaluza 42.147.012 euros, su parte proporcional de los 483.937.659 euros que debe junto al resto de encausados entre 2005 y 2010.

En cualquier caso, la Fiscalía Anticorrupción prevé ciertas deducciones, siempre y cuando estén certificadas por los organismos correspondientes. Entre los descuentos previstos se contemplan, por ejemplo, las cantidades que hayan sido recuperadas por la Junta de Andalucía, por el Tribunal de Cuentas y también las cantidades que hayan sido recuperadas al ejecutar la sentencia condenatoria.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios