España

La consulta ilegal del 9-N: dos años de desafío

La acción llevará a juicio a Artur Mas y a sus exconsejeros Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs

Sesión de control al Govern en el Parlamento de Cataluña
Sesión de control al Govern en el Parlamento de Cataluña - EFE
S.E. Barcelona - Actualizado: Guardado en:

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reivindicado en el segundo aniversario de la consulta secesionista del 9-N la declaración soberanista que el Parlament aprobó el 9 de noviembre de 2014. Es, dijo Puigdemont, la «mejor manera» de reinvindicar esos dos hitos del independentismo y de hacer frente a la «judicialización» del proceso secesionista es la convocatoria del referéndum de independencia anunciado para septiembre del año que viene.

Dos años después de que la Generalitat sacara las urnas a las calles para celebrar un simulacro de consulta, la acción llevará a juicio al expresidente de la Generalitat Artur Mas y a sus exconsejeros Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs. Esto se suma a otras causas de desobediencia de cargos electos que han orillado ante los tribunales, como el de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Estos son los hitos del desafío independentista en estos dos últimos años:

9 de noviembre de 2014

Una consulta que acabó en los tribunales. La Generalitat convocó el 9 de noviembre de 2014 una consulta sobre la independencia desoyendo la prohibición del Tribunal Constitucional. Fiscalía y varias acusaciones populares se querellaron y el TSJC aceptó enviar a juicio -aún sin fecha- a Mas, Rigau, Ortega por desobediencia y prevaricación. El Supremo también investiga al diputado Francesc Homs por este caso.

27 de septiembre de 2015

Elecciones sin mayoría secesionista. Convergència y ERC se coaligaron como Junts pel Sí y se presentaron a las elecciones autonómicas del 27-S, vendidas como «plebiscitarias». JpS ganó los comicios, pero sin mayoría absoluta, y Mas tuvo que renunciar a ser presidente en favor de Puigdemont obligado por la CUP para que se formara gobierno. El independentismo, JpS y la CUP, no sumó la mayoría absoluta de votos, se quedó en el 47,8%.

8 de junio de 2016

Cuestión de confianza forzada por la CUP. El 8 dejunio 2016, el presidente de la Generalitat anunció que se sometería a una cuestión de confianza después de que su socio de legislatura, la CUP, vetara la admisión a trámite de los Presupuestos de la Generalitat. Puigdemont superó la cuestión el 28 de septiembre de 2016 gracias al apoyo de la CUP, aunque los antisistema aún no han confirmado su aval a las cuentas para 2017.

17 o 24 de septiembre de 2017

Referéndum de independencia. El pasado 28 de septiembre, durante el debate parlamentario por la cuestión de confianza, Puigdemont anunció que convocaría un referéndum de independencia que, por exigencias de la CUP, debería celebrarse como muy tarde en septiembre de 2017, seguramente el 17 o 24 de ese mes. El presidente catalán anunció que el referéndum se haría con o sin el aval del Estado y del Gobierno.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios