Los cutro líderes en el único debate que han mantenido hasta ahora
Los cutro líderes en el único debate que han mantenido hasta ahora - Jaime García

El CIS constata la brecha generacional de los votantes

La franja más joven del electorado sigue apostando por Unidos Podemos, y entre los mayores de 65 años el PP es primero destacado. Ciudadanos y PSOE lideran el resto de franjas de voto

MadridActualizado:

Desde la aparición de Podemos y de Ciudadanos, el componente generacional es una de las variables que mejor explican las preferencias de voto de la sociedad española. Pese a su descenso, la formación de Pablo Iglesias se mantiene en niveles altos de intención de voto, y la subida de los de Albert Rivera ha acentuado esa realidad.

Un barómetro más, el PP vuelve a repetir como fuerza más votada sosteniéndose principalmente en los electores de más de 65 años. En la franja de los myores de 65 años los populares son líderes muy destacados. Un 28,8% de los electores de este bloque elegirían al PP, mientras que el PSOE se queda segundo con el 19%. Es la única franja en la que los dos partidos tradicionales se mantienen primero y segundo.

Una de las claves del crecimiento de Ciudadanos podría encontrarse aquí, en que empieza a competir en este segmento de edad que tradicionalmente se le resistía. Un 10,8% declara que votaría a Albert Rivera. En cambio, Unidos Podemos (siempre sumado con sus confluencias) sigue sin ser competitivo entre estos electores: solo lo apoya el 3%.

En el extremo opuesto las tornas cambian por completo. Entre los votantes de 18 y 24 años Unidos Podemos es el preferido claro (22,9%), seguido del PSOE (11,5%), con Ciudadanos en un 8,9% y con el PP en el 6,2%.

La formación de Albert Rivera experiment un salto enorme en cuanto se pasa a analizar la siguiente franja de edad (25 a 34 años) donde se sitúa indiscutiblemente como primera fuerza con el 23% de apoyos. Mirando con distancia al resto. Unidos Podemos y sus confluencias llegan al 14,5%. El PSOE es tercero (13,3%) y el PP cuarto (12,4%).

En la siguiente franja (35 a 44 años) el panorama es similar. Ciudadanos es primero (19,9%), el PSOE es segundo (12,4%), Iglesias sigue bajando (10,9%) y el PP es cuarto (10,5%). Entre los 45 y los 54 años se reducen distancias pero el orden es el mismo. Ciudadanos primero (18,8%), el PSOE es segundo (15,6%) y el PP tercero (10,4%). Unidos Podemos es cuarto con el 10,2%. Es decir, entre los 25 y los 54 años Ciudadanos sería ahor mismo primera fuerza.

Una posición que abandona entre los electores de 55 y 64 años, donde el bipartidismo mantiene sus fuerzas. El PSOE es primero (20,5%), el PP escala hasta el 14,2%, Unidos Podemos se queda en el 12,5% y Ciudadanos cae al 11,4%