Consejos para una Navidad 100% segura

Policía Nacional refuerza vigilancia y despliega recomendaciones para vendedores y compradores

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hasta el próximo 9 de enero estará en funcionamiento el desplieuge especial diseñado por la Policía para reforzar la seguridad en zonas de gran afluencia de público, una iniciativa que se desarrolla en paralelo a una campaña de información y consejos dirigidos expresamente a prevenir la comisión de hurtos, timos, estafas o robos durante estas fiestas.

Sus destinatarios serán los ciudadanos, pero también los comerciantes, entre los que se repartirán durante estas dos primeras semanas de diciembre un total de 1.000 guías y 75.000 trípticos del Plan de Comercio Seguro. En él se recomienda la adopción de medidas como instalar un sistema de cierre seguro, mantener una luz en la fachada durante toda la noche, no realizar recuento de caja a última hora ni hacerlo solo o, en caso de emergencia, no enfrentarse nunca al delincuente.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, fue el encargado de presentar ayer este dispositivo en Sevilla, acto en el que subrayó «el especial compromiso de la Policía por ofrecer a los comerciantes los mayores niveles de seguridad, un servicio más próximo y una atención más eficaz tanto de forma presencial como a través de las distintas plataformas en redes sociales, como @interiorgob y @policia, desde donde se ofrecerán pautas de seguridad especial para disfrutar de una Navidad segura».

Aquí hemos resumido las principales recomendaciones.

12345
  1. Los clásicos de estas fiestas...

    La Policía recuerda de forma muy especial que, durante estos días, las zonas comerciales y de ocio reúnen a gran número de personas y son un entorno perfecto para la actuación de carteristas, timadores, descuideros y otros delincuentes. Frente a ello, estas son sus recomendaciones:

    -Nunca saque dinero de su banco a requerimiento de desconocidos, aunque le ofrezcan, aparentemente, un gran negocio

    -Si va a realizar compras, evite llevar todo el dinero en una misma cartera o bolso, y si va a sacar dinero de un cajero automático compruebe que nadie le sigue u observa

    -No acepte ayuda de desconocidos que supuestamente quieren ayudarle, ya que en muchas ocasiones tras esa voluntad se esconde un delincuente que quiere aprovechar un descuido para apoderarse de su dinero. Si tiene algún problema o sospecha algo, acuda al personal de la entidad bancaria o abandone el cajero tras cancelar la operación

    -Los «trileros» son especialistas timadores y es frecuente verlos en las plazas y calles céntricas de la ciudad o típicas de turistas. Con tres naipes, vasos o cáscaras de nuez animan a los viandantes a descubrir dónde se encuentra una carta o se oculta una bolita. No participe en ese supuesto «juego», perderá seguro

    -Entre los timos más conocidos y habituales se encuentra el timo del «tocomocho», que hace creer a la víctima que puede beneficiarse del cobro de una participación premiada de la lotería, o el «timo de la estampita», que consiste en hacer pasar recortes de periódico por billetes de curso legal

  2. Cuidado con los más pequeños

    Una de las incidencias más frecuentes en lugares con importantes concentraciones de personas es el extravío de menores. Además de mantener a los más pequeños siempre vigilados para evitar que desaparezcan, la Policía recomienda dos medidas sencillas que se pueden tomar.

    La primera de ellas, anotar el número de teléfono móvil del padre o de la madre en el brazo del niño o bien en una pulsera o colgante con sus datos de identidad y teléfono. Junto a ello, es muy útil

    Enseñar a los niños a conocer su propio nombre, apellidos, domicilio y teléfono

  3. Medidas anti-cacos

    El periodo navideño suele ser aprovechado para visitar a familiares o realizar unas pequeñas vacaciones. El consejo de la Policía es que, si sale de casa no olvide cerrar con llave la puerta de su vivienda y no solo con el pestillo, puesto que así es muy fácil acceder a su interior.

    No hay que dejar señales visibles de que la casa está desocupada, no hay que bajar totalmente las persianas y conviene instalar programadores que enciendan y apaguen alguna luz, radio o televisión. Y una más: no hay que divulgar que estamos usentes.

  4. La fiesta en paz

    La Policía Nacional recuerda también unas pautas simples de seguridad si se acude a fiestas o eventos con gran afluencia de público. Cualquier actividad, fiesta o celebración pública debe contar con la autorización administrativa y cumplir las normas de seguridad, entre ellas disponer de un servicio de seguridad y salidas de emergencias indicadas.

    Si se produce cualquier incidente lo más importante es mantener la calma e intentar alejarse de esa zona, avisando a la organización o al 091. Hay que seguir siempre las indicaciones del personal de seguridad del evento o de la Policía en su caso.

  5. Precaución también por Internet

    Internet se ha convertido también en una de las vías para comprar regalos, enviar felicitaciones navideñas y publicitar productos, y la Policía señala unas precauciones simples, como comprobar que los cargos recibidos se corresponden con los realizados.

    También ha que conservar todos los justificantes y resguardos hasta que reciba y verifique su compra y nunca abandonar las copias en las proximidades de los Terminales de Punto de Venta, pues contienen información sobre las tarjetas que puede ser utilizada tanto en Internet como fuera de la red

    Si se compra lotería a través de Internet se debe tener el mismo cuidado que para cualquier otra compra online: hay que comprobar que se trata de una web segura

    Por último, la Policía recuerda que la compra de productos falsificados contribuye al lucro de los autores de delitos relativos a la propiedad industrial. Además, su adquisición puede conllevar problemas de seguridad o para la salud. Juguetes, aparatos electrónicos, baterías o productos alimentarios deben de pasar los controles correspondientes de entidades de Sanidad y Consumo.

Ver los comentarios