Madrid

Refuerzo de la seguridad en Madrid durante la campaña de Navidad

A partir de hoy y hasta después de Reyes habrá más vigilancia en la zonas comerciales y en los medios de transportes, que serán reforzados para evitar situaciones de riesgo y delitos

La delegada del Gobierno preside la reunión de coordinación ayer
La delegada del Gobierno preside la reunión de coordinación ayer

Por unas Navidades más seguras que permitan el disfrute de autóctonos y visitantes. Ese es el objetivo de la campaña que arranca hoy y que terminará cuando empiecen las rebajas y que supone el refuerzo de la seguridad policial, con más patrullas en las calles. También aumentará el servicio que prestan los transportes públicos (Metro y autobuses) y todo ello en Centro y en las zonas comerciales más concurridas de la capital: Gran Vía, Preciados, Goya, Serrano, así como las grandes superficies.

El objetivo es evitar que se comentan delitos y eliminar las situaciones de riesgo, explicó ayer la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa en rueda de prensa. Esta destacó que el plan comienza hoy, con el alumbrado navideño que atraerá a gran número de personas durante este fin de semana, cuando abrirá también sus puertas el mercadillo de la Plaza Mayor el próximo sábado. «Este será el primer fin de semana en el que se espera una gran avalancha de personas, ya que a esos acontecimientos hay que unir el Black Friday», precisó la responsable.

Madrid acogerá hasta después de los Reyes Magos más de 50 eventos deportivos, culturales y festivos que coincidirán con una gran afluencia de público, precisó Dancausa, que presidió la reunión de coordinación celebrada ayer en la que asistieron responsables de Policía Nacional, Policía Municipal, de Emergencias y de medios de transporte (Renfe, Cercanías, EMT y Metro).

Aunque no pudo precisar el número exacto de efectivos, ya que se irán manteniendo reuniones posteriores para cada evento (Preuvas, uvas, Cabalgata. San Silvestre...), sí adelantó que, como todos los años, vendrán agentes de otras Comunidades Autónomas.

Dancausa indicó que esta campaña será similar a la de años anteriores si bien la intención es adelantarse y evitar que se produzcan situaciones de riesgo. Y puso como ejemplo el cierre del Metro en Sol en 2013 0debido al peligro que suponía la concentración en un mismo punto de un elevado número de personas.

Incremento del turismo de compras

«Este año la previsión es que crezca el turismo de compras y que haya numerosas actividades y fiestas que coincidan los fines de semana, por ello, preferimos tenerlo todo a punto», manifestó.

La delegada del Gobierno recordó que estamos en nivel cuatro de alerta antiterrorista y que se aumentará también la vigilancia en el aeropuerto y demás medios de transporte público. Todos los asistentes a la reunión mejorarán sus servicios para garantizar el disfrute de los eventos de la forma más segura posible, indicó.

Por último, a partir del 1 de diciembre se pondrá en marcha el Plan Comercio Seguro, con un decálogo de consejos para incrementar la seguridad en las zonas de compras, de manera que no haya robos ni hurtos o fraudes en los pagos.

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