España

El Congreso debate este martes que se rebaje la edad de voto a los 16 años

Se trata de una proposición de ley de ERC para modificar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General

Imagen de archivo de las pasadas elecciones del 26 de junio
Imagen de archivo de las pasadas elecciones del 26 de junio - MAYA BALANYÀ
SERVIMEDIA Madrid - Actualizado: Guardado en:

El Congreso de los Diputados debate este martes la toma en consideración de una proposición de ley de ERC para modificar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) y rebajar a los 16 años la edad a partir de la cual se puede votar.

ERC recuerda en su exposición de motivos que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó en 2011 esa recomendación para fortalecer la democracia, alertando además de que la evolución demógráfica podría llevar a la creciente marginación de la juventud en el proceso político.

En 2007 Austria se convirtió en el primer país de la Unión Europea en establecer el voto a los 16 años, un derecho que ya tienen reconocido también Brasil, Ecuador, Hungría, Eslovenia, Noruega, Argentina, algunos estados de Alemania y el cantón suizo de Glaris. Además, otros parlamentos están debatiendo sobre ello. En España, subraya ERC, a partir de los 16 años se puede acceder legalmente al mercado laboral, existe obligatoriedad de pagar impuestos, pleno consentimiento en tratamientos médicos, e incluso posibilidad de contraer matrimonio con justificante de estar emancipado, pero no se puede votar hasta cumplir los 18.

El Parlamento de Cataluña aprobó en 2013 una resolución para avanzar hacia ese reconocimiento y a partir de esa edad se pudo votar en la consulta popular del 9 de noviembre de 2014. Distintas entidades, como el Foro Europeo de la Juventud, el Consejo de la Juventud de España y el Consell Nacional de la Joventut de Catalunya apoyan también ese reconocimiento.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios