España

El Congreso abre sus puertas sin la expectación del año pasado

La jornada de puertas abiertas de este año carece de la emoción de 2015, cuando se produjo en la antesala de la campaña electoral del 20-D y con Pablo Iglesias y Albert Rivera visitando la Cámara baja por primera vez

Decenas de ciudanos se fotografían en el hemiciclo del Congreso de los Diputados durante las vigésimas jornadas de Puertas Abiertas de la Cámara
Decenas de ciudanos se fotografían en el hemiciclo del Congreso de los Diputados durante las vigésimas jornadas de Puertas Abiertas de la Cámara - EFE

Este viernes y mañana el Congreso de los Diputados abre sus puertas a todos los ciudadanos que quieran visitarlo. Como es habitual cada año, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha recibido a los ciudadanos que se han acercado al Palacio a primera hora de la mañana, las 9.30 horas, para ser los primeros en participar en un acto que se enmarca en el 38 aniversario de la Constitución Española que tendrá lugar el próximo martes.

Se trata del vigésimo año en que la Cámara Baja abre sus puertas a los ciudadanos y muestra con libertad el patrimonio histórico artístico guardado tras las Puertas de los Leones. Allí les esperaba la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y el resto de miembros de la Mesa del Congreso, que como es tradición han saludado a los primeros visitantes.

Tras un año de estancamiento político la casualidad ha querido que la puerta de entrada se atascase y no pudiese abrirse durante unos minutos, lo que ha dilatado ligeramente el inicio de la jornada y prolongado la espera de los ciudadanos que hacían cola. En el patio central del Congreso, el espacio que une el palacio con las nuevas dependencias donde tienen su espacio los medios de comunicación y algunos grupos parlamentarios, se ha instalado una carpa en la que los servicios de cafetería del Congreso reparten chocolate caliente.

Pero el ambiente es más gélido que el pasado año, cuando la jornada de puertas abiertas coincidió unos días antes de la apertura oficial de la campaña electoral del 20 de diciembre. Era la primera vez que visitaban el Congreso tanto Pablo Iglesias como Albert Rivera. La última vez que lo hacían sin ser diputados. Hoy, en cambio, ninguno de los dos se ha dejado ver. Rivera se encuentra en Varsovia en el encuentro del partido Liberal demócrata europeo y Pablo Iglesias irá a concentrarse frente a la sede del PP junto a los trabajadores de Coca-Cola.

Los ciudadanos pueden permanecer en la sede de la soberanía nacional hasta las 19,00 horas que será cuando el Congreso de los Diputados cierre sus puertas, para abrirlas de nuevo mañana en el mismo horario. El Hemiciclo es el lugar que despierta más interés entre los visitantes año tras año. Tampoco esta vez iba a ser diferente. Pero sí lo está siendo el grado de expectación entre políticos y medios de comunicación. En esta ocasión no había tantos diputados saludando a los ciudadanos como el año pasado.

Los visitantes pueden sentarse en los distintos escaños e incluso subir a la tribuna de oradores o el sillón del presidente del Congreso. En el techo del Salón de Plenos pueden observarse las marcas de los tiros lanzados en la fallida intentona golpista del 23 de febrero de 1981.

En el Hemiciclo se encuentran también las pinturas del juramento de las Cortes de Cádiz o María de Molina presentando a su hijo ante las Cortes de Valladolid, así como las cariátides y efigies de los Reyes Católicos. Previamente, los visitantes recorren el Vestíbulo de Isabel II donde se encuentran la Constitución de 1812 elaborada por las Cortes de Cádiz y la estatua de la Reina realizada por Josep Piquer i Duart en mármol de carrara.

Y a continuación en el Salón de los Pasos Perdidos destaca la bóveda de Vicente Camarón y los famosos medallones con retratos de los políticos más destacados del siglo XIX. El Escritorio del Reloj, el Escritorio de la Constitución, la Sala Mariana Pineda y el nuevo edificio de ampliación que alberga las salas donde se celebran las distintas comisiones cierran el recorrido que podrá seguirse en directo por las redes sociales del Congreso, Twitter, Facebook y YouTube.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios