poster Vídeo
José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos - EFE

Ciudadanos pide «lealtad» y «coherencia» al PSOE para cerrar un acuerdo en el que «hay avances»

José Manuel Villegas asegura que conforme se acerca la fecha límite es más probable que el pacto «esté en riesgo», pero admite que no está cerrado. El partido está muy atento a cómo se desarrolla la reunión que el PSOE mantiene mañana con Podemos, IU y Compromis

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Épica hasta el final. Y cesiones por ambas partes. Las negociaciones entre el PSOE y Ciudadanos afrontan sus últimas horas, aprovechando cada una de ellas en una negociación que no se ha detenido en ningún momento desde que comenzase hace casi ya dos semanas.

Si se esperaba una resolución definitiva de la Ejecutiva que Ciudadanos ha celebrado este domingo, el vicesecretario general del partido, José Manuel Villegas, se ha encargado de dejar claro que no es así. " La cosa está en que a día de hoy no tenemos acuerdo. Se van produciendo avances, pero cada vez que se acercan las fechas límites sin que haya un acuerdo global ese acuerdo está más en riesgo", ha señalado el número dos del partido.

En el partido están muy pendientes del relato que surja de la reunión a cuatro que mantendrá mañana el PSOE con Podemos, Compromis e IU. Aunque Villegas ha advertido que a su partido no le afecta que hablen con otros partidos, pero que "a partir de ahí las negociaciones que mantenga el PSOE serán las suyas", pero que el partido estará muy pendiente de que fruto de las mismas "no surja nada que se interfiera o se contradiga del acuerdo con Ciudadanos".

Villegas ha introducido presión al PSOE al volver a poner encima de la mesa que el tiempo se agota: "Constatamos que cada vez que se acercan las fechas. Estamos un pasito más cerca de que el acuerdo no se pueda cerrar". Para Ciudadanos es fundamental el tono de esos acercamientos porque "si se consigue cerrar un acuerdo lo que esperamos es que haya lealtad y que la actitud del PSOE sea coherente con lo que se ha firmado".

El vicesecretario general del partido ha dicho que se han producido avances tanto en el ámbito fiscal como en el del mercado laboral "pero no lo suficiente como para decir que están cerrados". Ha llegado a decir también que las medidas "van a gustar" a buena parte del electorado del PP.

"No vamos a firmar un Gobierno a cualquier precio. Queremos un Gobierno que introduzca profundas reformas en el aspecto económico e institucional", ha señalado. Aunque Villegas no ha querido profundizar en dónde sigue estando las diferencias, aduciendo que "no ha habido una reunión plenaria de balance con el PSOE" como para poder valorar los puntos de entendimiento, sí ha dejado dos claros mensajes a Podemos. El primero ha sido que fruto de las negociaciones creen que "en el tema territorial no va a haber problema", porque el PSOE va a asumir "que no hay esperanza de que se vaya a producir un referéndum separatista".

También ha insistido en que "algo que pueda contentar a Ciudadanos va a ser incompatible con lo que contenta a otros. No hay ninguna posibilidad de que Ciudadanos participe con la abstención en un acuerdo que participe Podemos".

Ver los comentarios