Ceuta abrió la frontera por sorpresa un día antes

Las porteadoras pudieron pasar mercancía durante toda la jornada, mientras que el jueves pasarán los hombres

Reabre la frontera de Ceuta FRANCIS SILVA

J.J. MADUEÑO

Ceuta abrió el miércoles por sorpresa la frontera con Marruecos a las mercancías. El paso se encontraba cerrado desde el pasado 10 agosto para evitar las avalanchas de inmigrantes. Los efectivos de la Guardia Civil que fiscalizaban el paso de productos se destinaron al perímetro y los de la Policía Nacional que se ocupaban de la seguridad fueron trasladados a los puntos de paso por donde se producen las avalanchas. Pese a decretarse la clausura hasta el 16 de agosto, incluido ese día. Según informa la Delegación del Gobierno en Ceuta, una reunión a última hora del martes entre los representantes del Gobierno Central en la ciudad autónoma y Marruecos adelantó la apertura y a las 8.30 horas del miércoles las porteadoras y los «coches patera» comenzaron a circular dándose por normalizada la actividad fronteriza.

La primera jornada de porteo estuvo reservada a las mujeres . Según los datos oficiales de la Delegación de Gobierno, pasaron por Tarajal II 1.135 porteadoras con bultos a las espaldas que pueden rondar los 60 kilos de media. La Delegación informó de que, en la primera jornada de porteo, tras seis días de suspensión, no se registraron incidentes ni tampoco atascos en los polígonos anexos al paso fronterizo del Tarajal, pese a que también cruzaron a Marruecos 350 «coches patera» –vehículos que pasan cargados de mercancía adquirida en la ciudad española–.

Durante la jornada de este jueves –día en el que estaba previsto que se volviera a abrir la frontera–, son los hombres los que tienen acceso al porteo, que se espera que se desarrolle también sin incidentes. De hecho, las autoridades fronterizas reconocen de forma extraoficial, que la segregación en el paso de porteadores por motivos de control y seguridad es una de las razones de la apertura sorpresa, ya que de haberse abierto un solo día en la semana se podría haber producido algún conflicto o aglomeraciones al querer pasar hombres y mujeres por Tarajal II después de una semana de cierre .

La normalización de la situación en la valla entre ambos países devuelve a los efectivos destinados a seguridad a sus funciones habituales. El cierre a las mercancías había sido una medida excepcional contra las avalanchas, ya que ha habido siete intentos de cruzar de forma masiva a España en los últimos días. El pasado 7 de agosto 187 inmigrantes consiguieron pasar a la carrera por Tarajal , lo que hizo que se decretara la clausura.

Los efectivos del paso de mercancías pasaron a la ser parte de la seguridad fronteriza y, en total, se destinaron a prevenir las entradas masivas a 80 agentes del Grupo Rural de Seguridad (GRS) de la Guardia Civil y cinco grupos de antidisturbios de la Policía Nacional. Esos efectivos han vuelto a sus puestos, pese a que anoche hubo otro intento de entrada masiva. «En esta ocasión no fue tan multitudinario como en otras ocasiones», explica la Delegación del Gobierno, que apunta a que se consiguió repeler por parte de las autoridades.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación