David Marjaliza, a la salida de la prisión Madrid VI
David Marjaliza, a la salida de la prisión Madrid VI - JOSÉ RAMÓN LADRA

CASO «PÚNICA»Marjaliza cobró 1,2 millones de comisión por un suelo público de 484.000 euros

Profesores de un colegio concertado de Valdemoro pagaron a una sociedad pantalla por conseguir la parcela

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La «sociedad» que constituyeron los líderes de la trama Púnica, Francisco Granados y su amigo de la infancia, David Marjaliza, fue especialmente productiva en la adjudicación de suelo público y la construcción de colegios concertados en la Comunidad Madrid. Tal y como reveló ABC en marzo de 2015, empresas pantalla de Marjaliza cobraban entre 900.000 euros y 1,2 millones de euros por las «gestiones» para conseguir las parcelas. Tras esta información, algunas cooperativas de profesores se han sentido estafadas y se han puesto a disposición del juez de la Audiencia Nacional Ely Velasco, instructor de la operación Púnica.

Es el caso de la cooperativa que gestiona el colegio concertado Hélicon, en Valdemoro, el epicentro de la trama corrupta desmantelada en octubre de 2014.

Lo docentes contrataron los servicos de la consultora Servicios Logísticos Inmobiliario S. L., manejada por David Marjaliza. El contrato lo firmó en nombre de los profesores Alfonso Ferrón del Río, que hacía las veces de intermediario para la puesta en marcha del centro a través de su sociedad Alfedel. Ferrón, que está imputado en la trama, pactó con Marjaliza un pago de 1.591.342,67 euros «para que gestionase la adquisición de un suelo en la Comunidad de Madrid con el fin de construir un centro escolar». Así lo revela el contrato, al que ha tenido acceso ABC.

El suelo ya estaba elegido

El documento fue suscrito el 20 de septiembre de 2002, cuando Francisco Granados era alcalde de Valdemoro. Llama la atención que en esa fecha la cooperativa de profesores ya había seleccionado el suelo que necesitaba, una parcela pública en el municipio que regía Francisco Granados.

El contrato recoge que de los casi 1,6 millones de euros se restaría el precio de la parcela, apenas 484.000 euros. Esto significa que los profesores acabaron pagando más del triple del precio del suelo público. Una anotación manuscrita al margen del contrato revela la magnitud de la presunta «mordida»:el beneficio para la sociedad pantalla de Marjaliza era de 1,1 millones de euros, aunque al final facturó algo más, 1,2 millones, según la documentación consultada por ABC, que desde hace unas semanas está en poder de la Audiencia Nacional, la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

La Guardia Civil y la Fiscalía investigan una docena de casos similares en la Comunidad de Madrid, por los que Marjaliza se embolsó unos 12 millones de euros

Las pesquisas de los investigadores apuntan a que Marjaliza compartía esos beneficios con el entonces alcalde Granados, responsable de la adjudicación de la parcela. Un año después de la firma del contrato, Granados dejó la alcaldía de su pueblo para ser nombrado consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid y, luego, secretario general del partido en la región.

Los profesores que gestionan el centro –y que no están implicados en la trama– contrataron los servicios de Alfedel para la puesta en marcha del centro a cambio de otros 1,3 millones de euros. El negocio no terminaba ahí, ya que Alfonso Ferrón también encargaba la construcción a una empresa de Marjaliza, Obrum. En el caso del colegio Hélicon, firmaron un presupuesto de 12 millones de euros, pero al final los profesores, entrampados con una hipoteca, están pagando 18 a causa de los sobrecostes.

Una vez terminado el colegio, Alfonso Ferrón concluía su relación con la cooperativa de profesores. Su empresa, Alfedel, ha promovido 18 colegios en la Comunidad de Madrid. Según los documentos investigados por ABC, los pagos a sociedades pantalla de Marjaliza se han repetido en alrededor de una docena de ellos a razón de, aproximadamente, un millón de euros de comisión por cada centro. Granados habría usado sus influencias como secretario general del PP de Madrid y número tres del Gobierno de Esperanza Aguirre para extender este negocio por toda la Comunidad.

Ver los comentarios