Arnaldo Otegi
Arnaldo Otegi - EFE

La Audiencia Nacional adelanta la salida de prisión de Otegi del 28 al 1 de marzo

El tribunal tiene en cuenta el tiempo que el líder abertzale pasó en comparecencias ante el juez, como fijó el Supremo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Nacional ha adelantado la salida de prisión de Arnaldo Otegi del 28 al 1 de marzo al tener en cuenta el tiempo que el lider abertzale, condenado por intentar reconstruir la cúpula de Batasuna, pasó en sus comparecencias ante los jueces de forma cautelar.

Esta revisión del tiempo de su condena se ha producido tras la petición de Otegi de que se tuviera en cuenta esa circunstancia, una solicitud que fue aceptada por el juzgado central de vigilancia penitenciaria. El Tribunal Supremo fijó como doctrina en febrero de 2014 que se compensaran las comparecencias periódicas de los investigados ante los jueces o en comisaría en las condenas.

Aun así, el exdirigente de la izquierda abertzale no podrá ser cargo público hasta el 28 de febrero de 2021 debido a la pena de inhabilitación que también le impuso la Audiencia Nacional al condenarle por pertenencia a organización terrorista.

La condena original de diez años fue rebajada a seis y medio por el Supremo.

La defensa de Otegi ha intentado que no se aplique la inhabilitación, para cumplir el deseo de la izquierda abertzale de que Otegi se presente como candidato a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas del País Vasco, al argumentar que la resolución judicial no especificaba los «empleos, cargos u honores» inhabilitados.

La Audiencia Nacional rechazó el recurso de la defensa del lider abertzale sin entrar a valorar el fondo del asunto, debido a que Otegi no recurrió a tiempo la concreción de la inhabilitación, que empezó a contar a partir del 24 de enero de 2013. «Nos hallamos, pues, ante la ejecución en curso de una sentencia firme, en la que la parte ejecutada ha gozado en todo momento de la información sobre las distintas resoluciones que han venido dictándose».

Ver los comentarios