Jordi Sánchez y Jordi Cuixart
Jordi Sánchez y Jordi Cuixart - ABC

La Audiencia mantiene en prisión a Cuixart por su «afinidad» con Puigdemont y los exconsejeros huidos

El juez De Prada, contrario a la decisión, alega que la argumentación sobre los riesgos está basada en «estereotipos»

MadridActualizado:

La Audiencia Nacional ha avalado el encarcelamiento preventivo de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, los líderes de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, imputados por un delito de sedición. La sección segunda de la Sala de lo Penal ha confirmado la decisión de la juez Lamela y ha rechazado el recurso de los dos investigados, que pidieron su liberación.

[Sigue al minuto toda la información sobre el desafío independentista]

Los cinco jueces que han resuelto los recursos sostienen el riesgo de fuga de Cuixart en su «afinidad» con los líderes independentistas que han huido: Carlès Puigdemont y cuatro exconsejeros cesados de la Generalitat. Los magistrados aprecian vigentes todos los riesgos que busca evitar la prisión preventiva: el de fuga, el de destrucción de pruebas y el de reiteración delictiva.

La aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno de Rajoy, que provocó el cese del Govern, no disminuye el riesgo de que sigan delinquiendo, argumenta la Audiencia. Los jueces ubican a los «Jordis» en un plan secesionista ilegal organizado y consideran a sus asociaciones «el brazo civil» del movimiento.

Uno de los cinco jueces, el magistrado José Ricardo de Prada, se ha mostrado contrario a la decisión. El juez alega que la argumentación sobre los riesgos está basada en «estereotipos», sin una concreción real de la situación de los investigados. De Prada considera que el auto de la juez Lamela «no está suficientemente motivado» y cree que otras medidas cautelares podrían asegurar la disponibilidad de los imputados ante la justicia.