Rivera acusa al Gobierno de cruzarse de brazos ante la huelga catalana y le pide que use sus nuevas funciones

El presidente de Ciudadanos denuncia el corte de carreteras realizado esta mañana por los independentistas

«Si han tomado el control de la Generalitat, ¿qué están haciendo hoy?», pregunta retóricamente en la sesión de control

MadridActualizado:

Los últimos datos del CIS parecen haber dado alas al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para endurecer su discurso contra el Gobierno por la gestión de la crisis catalana.

[Sigue al minuto toda la información sobre el desafío independentista]

Este miércoles y pese a ser socio del Ejecutivo frente al desafío secesionista, el líder de la formación naranja ha reclamado a Moncloa que no se cruce de brazos ante la huelga que está teniendo lugar en Cataluña, y que haga uso de las funciones que le ha otorgado el artículo 155 de la Constitución para hacer cumplir la ley y proteger los derechos y garantías de todos los ciudadanos, «no solo de los independentistas».

Criticaba Rivera con esta dureza el hecho de que los huelguistas independentistas hayan podido cortar un buen número de carreteras en Cataluña, logrando que haya trabajadores y emprendedores que no puedan ir hoy a su empleo o empresa queriendo hacerlo. «Les apoyamos para que apliquen el artículo 155, para que hagan algo. Está bloqueada Cataluña», ha denunciado.

«Si han tomado el control de la Generalitat, ¿qué están haciendo hoy para que los catalanes puedan ir a trabajar?» ha preguntado. Y en ante la siguiente huelga convocada ha continuado, «¿qué piensan hacer para que Cataluña no sea un territorio sin ley?». «Hoy la mayoría de los catalanes no estamos de acuerdo con lo que está pasando. Hoy el Gobierno no está garantizando los derechos de todos los ciudadanos catalanes. Le pido que actúe», ha reclamado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El presidente de Ciudadanos intervenía en la sesión de control en el Congreso para preguntar a la vicepresidenta cómo piensa impedir que los organismos públicos pagados por todos los ciudadanos sigan actuando en favor de la secesión en Cataluña. Esta pregunta estaba dirigida a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pero ésta ha preferido no contestarla y remitirla a Montoro.

El titular de Hacienda ha rechazado las acusaciones de Rivera y ha asegurado que el Gobierno está aplicando la ley. «No confundamos un problema de orden público con la aplicación de la ley, ya estamos en ello, están convocadas las elecciones autonómicas y estamos convencidos de que volverá la legalidad plenamente a Cataluña», ha subrayado.