Inauguración del monumento a Blas de Lezo, situado en la plaza Colón de Madrid
Inauguración del monumento a Blas de Lezo, situado en la plaza Colón de Madrid - EFE

La Asociación Monumento a Blas de Lezo pide que se renombre la operación en la que se detuvo a González

Defienden que no es adecuado utilizar el nombre «de uno de los mayores héroes nacionales» en un caso de corrupción

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Operación Lezo que investiga la gestión supuestamente delictiva de la empresa pública madrileña Canal Isabel II y que ha dejado, hasta el momento, siete detenidos, entre ellos el expresidente de la Comunidad Ignacio González, parece no gustar a todo el mundo. Y no precisamente por lo que representa el operativo, sino por el nombre que la Guardia Civil ha escogido para bautizarlo. La Asociación Monumento a Blas de Lezo-Memoria de la Hispanidad ha puesto en marcha una camapaña de recogida de firmas en Change.org para que los investigadores renombren la operación.

A su juicio, «denominar una operación policial contra una trama de corrupción con el nombre de uno de los mayores héroes nacionales es del todo inapropiado, dado que su nombre se va a asociar con los peores comportamientos humanos».

Blas de Lezo fue un almirante español considerado como uno de los mejores estrategas de la Armada española por su defensa de Cartegena de Indias ante la todopoderosa Armada británica en 1741.

Desde la asociación también solicitan que la investigación pase a denominarse Operación Vernon, que es precisamente el nombre del almirante que dirigía la flota británica. «Blas de Lezo entregó su vida por los valores más nobles. Es un gran injusticia con este héroe nacional, además de un vergonzoso gesto de ingratitud», denuncian en la petición.

El nombre de la Operación Lezo

El nombre de la operación que investiga la gestión de Canal Isabel II tiene una explicación. En este caso, alude a una de las principales polémicas en las que se ha visto inmerso González durante su trayectoria política y en alusión al denominado caso «Espionaje».

El pasado 10 de marzo y durante una comparecencia en la Asamblea, González negó en varias ocasiones la existencia de espionajes durante su mandato por parte de la Comunidad a políticos madrileños y pidió al exalcalde de Madrid Manuel Cobo, una víctima de esos supuestos hechos, que «los acreditara».

No obstante, González sí indicó que el único espionaje que sí existió fue al que fue sometido él en Cartagena de Indias. «Lo único que se ha acreditado es que me han espiado en Colombia», añadió en la comisión de investigación sobre corrupción política en la Asamblea, donde también aseguró que «existe un dossier sobre su persona presuntamente elaborado por una agencia de detectives del que da cuenta el Juzgado número 17 de Madrid».

«Le rogamos que redenominen la operación como Operación Vernon en memoria del marino inglés derrotado ante las murallas de aquella ciudad en el año 1741, cuyo comportamiento durante la batalla de Cartagena y después de la misma fue mucho más acorde con lo que cubre esta investigación», piden desde la asociación.

Ver los comentarios