España

Alonso, sobre Barberá: «Si no toma una decisión adecuada hoy, tendrá que ser la dirección del partido»

Margallo espera que la exalcaldesa de Valencia aclare su futuro político a lo largo de la mañana

Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia y senadora - EFE
S.E. - abcespana Madrid - Actualizado: Guardado en:

A la espera de que la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá tome una decisión sobre su futuro político, tras la apertura de la investigación por parte del Tribunal Supremo, miembros destacados del PP no dudan en pedir la renuncia de la senadora, algo que podría anunciar esta mañana, según ha sugerido el ministro Margallo. El candidato del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso, espera que Barberá tome hoy mismo una «decisión adecuada» si no quiere que lo haga la dirección del partido.

Entrevistado en Onda Vasca, el presidente del PP vasco ha declarado sobre la situación de Barberá: «Tiene que pensar en el partido en el que ha militado tanto tiempo y debe tomar una decisión adecuada hoy», porque si no lo tendrá que hacer la «dirección del partido». Desde el PP vasco esperan una «reacción clara» por parte de Barberá, porque su formación se juega «mucho» en las elecciones del 25 de septiembre.

La Sala de lo Penal del Supremo abrió ayer martes una causa contra la exalcaldesa valenciana en el marco de la operación Taula, derivada del caso Imelsa. Todo el equipo de Gobierno de Rita Barberá está investigado por el caso Taula. El Supremo describió ayer indicios contra la aforada de un presunto blanqueo de capitales en el Grupo Popular del Ayuntamiento de Valencia cuando era alcaldesa.

Pese a la apertura de la investigación, Barberá, formalmente, no está imputada. Por eso, Alonso se ha mostrado partidario de actuar con «mucha cautela» en este asunto porque se trata de «cosas que afectan a personas» que «pueden ser inocentes».

Por su parte, El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, ha dicho estar «absolutamente seguro» de que Barberá hará lo que crea que es más conveniente para el PP. «Es una fundadora del partido. Yo la conozco muy bien. Está muy herida, pero no hará nada que perjudique al partido ni a Mariano Rajoy, al que le une una entrañable amistad desde hace mucho tiempo», ha declarado en RNE.

Respecto a la posibilidad de que mantener el acta suponga un perjuicio para el PP, Margallo ha recordado que su partido ha firmado un compromiso con Ciudadanos para apartar a cualquier cargo desde el momento en que empieza una investigación sobre el mismo. Con independencia de que pueda haber voces que consideren que eso supone no tener en cuenta la presunción de inocencia, ha recalcado que ese documento está firmado y se va a cumplir.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios