El acusado de blanquear dinero procedente del narcotráfico, Francisco C.R., este jueves en el juicio
El acusado de blanquear dinero procedente del narcotráfico, Francisco C.R., este jueves en el juicio - EFE

El acusado de blanquear dinero para las FARC asegura que enviaba el dinero para mantener a sus hijas

El encausado negó que el material que lo relaciona con el narcotráfico sirviera para producir droga

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ciudadano de origen colombiano Francisco C.R., acusado de blanquear dinero procedente del tráfico de drogas para una red internacional radicada en España que financiaba a las FARC, ha sido juzgado este jueves en la Audiencia Nacional, en la que ha negado todos los hechos, asegurando que «en ningún momento» le dio dinero a nadie. «Y si lo di o lo mandé fue para la manutención de las niñas», ha alegado, en alusión sus hijas, que se encontraban en Colombia.

Según la tesis defendida por el Ministerio Público, el acusado intervino en el año 2009 en un intercambio de dinero que sirvió para «financiar la organización terrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia». La red simulaba presuntamente operaciones similares a las realizadas por los ciudadanos extranjeros que remesan el dinero de su trabajo a sus países de origen con el propósito de blanquear fondos procedentes del narcotráfico y financiar así la organización.

En concreto, durante el juicio se le ha responsabilizado de trabajar hasta en siete estructuras distintas que enviaban los fondos a Colombia.

En su escrito de acusación, el Ministerio Fiscal señaló que el 26 de marzo de 2009 el acusado contactó en Madrid con otro miembro de la red para entregarle «un paquete con una cantidad de dinero indeterminada procedente del tráfico ilegal de drogas», si bien el acusado negó este hecho, defendiendo que «no le entregué dinero». En todo caso habría sido un paquete «con harina de maíz» para cocinar las empanadas típicas del país.

El Ministerio Público insistió en que al día siguiente del suceso C.R. se desplazó a Colombia y utilizó a su exmujer -absuelta en esta causa- para que hiciera «una entrega de dinero en una cantidad indeterminada entre los 1.000 y 2.000 euros». La Fiscalía incidió, además, en que en el registro que la Policía hizo en su domicilio de Madrid encontró gatos hidráulicos, mascarillas, bolsas de envasado al vacío, botes de acetona y una balanza de precisión, instrumentos que pondrían de manifiesto su relación con las actividades de narcotráfico.

Pese a ello, el acusado dijo que «la acetona era la que usaba ella –su exmujer- para las uñas. Lo que tenía eran unos hierros que dejó un amigo que vivió en la casa hace muchos años, pero no eran míos. La balanza de precisión es de la cocina, y las mascarillas es de cuando se reformó el piso, como yo trabajaba en la construcción y ayudaba a pintar, pues quedaron ahí».

Por estos hechos la Fiscalía pide para él una pena de 5 años de prisión y multa de 6 millones de euros por un delito de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas cometido por miembro de organización criminal. Cabe señalar que el acusado ha sido juzgado cuatro años después de que lo fuera el resto de miembros de la misma organización, entre ellos su líder, Jenny Alexandra Gasce, precisamente porque cuando se celebró el juicio contra ellos él se encontraba en estado de rebeldía procesal.

Ver los comentarios