Andrés Herzog
Andrés Herzog - efe

UPyD lanza un «crowdfunding» para personarse en los casos Rato y Blesa

Aporta nuevos datos sobre contratos a de publicidad a favor de Zenith y Publicis, investigadas por el supuesto cobro de comisiones a Rato

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y candidato a la presidencia del Gobierno, Andrés Herzog, ha anunciado que lanzarán una campaña de crowdfunding para personarse en las causas abiertas contra el exvicepresidente Rodrigo Rato y el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, al estar convencido de que la lucha contra la corrupción es una cuestión de «compromiso social» y de hechos, y no de «eslóganes, marketing ni discursos».

En una rueda de prensa celebrada este jueves en la sede de UPyD, el líder de la formación magenta ha revelado que esta campaña de financiación echará a andar la próxima semana con el objetivo de que «se haga justicia» y de que los españoles, que son las «víctimas de la corrupción», colaboren puesto que en esta lacra está el origen de la «desigualdad y de todos los recortes sociales».

«Lo que se llevan unos, se lo han quitado a otros», ha añadido.

Herzog, que ha estado acompañado por el secretario general de su grupo parlamentario Jorge Alexandre, ha explicado que el partido ha solicitado personarse como acusación popular en la causa en la que se investiga el patrimonio del expresidente de Bankia Rodrigo Rato y ha aportado al juez Antonio Serrano-Arnal un nuevo documento sobre los 7,9 millones de euros destinados a financiar la 'campaña Nómina' de la entidad.

El acta de la Comisión Ejecutiva de Bankia, de 22 de noviembre de 2011, desglosa que Zenith Media percibió 735.000 euros y que Publicis cobró 35.000 euros del montante de esa campaña. Ambas empresas están siendo investigadas por pagar comisiones a Rato a cambio de la adjudicación de contratos de publicidad y comunicación durante su mandato al frente de Bankia (2010-2012).

Fianza de 2.000 euros

Herzog ha expuesto también que el juzgado de Instrucción número 45 de Madrid ha emplazado al partido a presentar una fianza de 2.000 euros, en el plazo de diez días, para actuar como acusación popular en la investigación en torno de la gestión de Blesa en Caja Madrid.

En esta causa, UPyD advierte de que diez personas del equipo directivo de la caja de ahorros se «embolsaron 72 millones de euros en cuatro años» y, por ello, pide investigar el sistema retributivo de la entidad, así como otras operaciones sospechosas adoptadas durante la época de Miguel Blesa. «¿Cómo es posible que una entidad que tenía un patrimonio neto de 5.100 millones de euros lo perdiera todo?», se ha preguntado.

Así las cosas, Herzog ha confiado en el éxito de esta colecta al creer firmemente en que en «España hay una preocupación real contra la corrupción». «Es un compromiso personal mío como candidato y espero que en esta campaña de financiación cumplamos los objetivos y podamos impulsar estos dos casos, el de Rato y el de Blesa», ha añadido.

Ver los comentarios