abc

UPyD, condenado a buzonear una sentencia en Villanueva del Pardillo

El partido tendrá que indemnizar con 6.000 euros al hermano del exalcalde, del PP, por vulnerar su honor

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de El Escorial ha condenado a UPyD a pagar 6.000 euros al hermano del exalcalde de Villanueva del Pardillo, del PP, por vulnerar su derecho al honor al haberlo acusado de corrupción. Deberá buzonear la sentencia entre los vecinos de la localidad madrileña. El escrito tendrá que llevar el sello del partido en el encabezamiento, tal y como se difundió el documento origen de este pleito. UPyD, que en las pasadas elecciones de mayo perdió al único concejal que tenía en el municipio, donde ahora gobierna Ciudadanos, difundió una octavilla en junio de 2014 «mediante la entrega en los buzones de los hogares» en la que acusaba al entonces alcalde, Juan González Miramón (PP), de «conceder a dedo a su hermano (José María González Miramón) la gestión del campo municipal de fútbol y sus instalaciones».

En su escrito, UPyD sostenía que el convenio firmado entre el Ayuntamiento y el hermano del alcalde, que es el presidente del club de fútbol local, «es un negocio entre hermanos con dinero de todos los vecinos que puede constituir dos delitos, prevaricación y tráfico de influencias». El hermano del exalcalde interpuso una demanda por vulneración del derecho al honor, que fue admitida a trámite.

La sentencia, fechada en septiembre, recoge que UPyD relacionó al presidente del Villanueva del Pardillo Club de Fútbol con un asunto de corrupción, manifestaciones que suponen «una injerencia grave, clara, directa, gratuita e injustificada en el derecho al honor del demandante, por cuanto que exceden de lo que puede considerarse libertad de expresión». El fallo judicial también recoge que el caso fue denunciado ante la Fiscalía y esta lo archivó, lo que «en nada justificaría la redacción y difusión de la octavilla». Así, la magistrada ordena a UPyD a indemnizar con 6.000 euros al hermano del exalcalde, que había solicitado 10.000, y le condena al pago de las costas judiciales y «a difundir, a su costa, en escrito bajo membrete de UPyD el encabezamiento y fallo de esta sentencia en la misma forma que fue difundida la octavilla», es decir, buzoneándola.

Sobre esta sentencia cabe recurso. UPyD ha presentado un escrito en el juzgado solicitando «aclaración, rectificación y/o complemento» de la sentencia en lo que se refiere a la condena a las costas del proceso judicial.

Ver los comentarios