Pedro Sánchez, secretario general del PSOE
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE - EFE

Pedro Sánchez trata de cerrar el debate interno: «El PSOE está a gusto con el cupo vasco»

El secretario general del PSOE pide renovar y actualizar el sistema de financiación autonómico

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, manifestó este jueves en Langreo (Asturias) que el partido no cuestiona ni el concierto ni el cupo vasco porque se sienten «cómodos y a gusto» con este sistema.

Sánchez señaló en declaraciones a los periodistas que el PSOE mantiene una posición «clara» respecto al concierto y al cupo vasco y que la «gran ventaja» de los socialistas es que lo tienen plasmado «negro sobre blanco» en la Declaración de Granada, donde plantean el modelo territorial para la reforma constitucional.

Según Sánchez, en dicho documento «se reconocen dos cosas» que «no están puestas en cuestión: el concierto vasco y el cupo vasco». «Los socialistas nos sentimos cómodos, a gusto, con el cupo y el concierto vasco».

A este respecto, el líder del PSOE trasladó al Gobierno que el «verdadero debate es renovar y actualizar el sistema de financiación autonómico» porque «lleva cuatro años sin hacerse y es una de las tareas pendientes" y a afrontar en la próxima legislatura, ya que señaló que hay que cumplir con la ley y «actualizar el sistema de financiación autonómica y, en consecuencia, garantizar la solidaridad entre regiones y la cohesión social».

«El PSOE tiene una posición clara en este asunto. Estamos a gusto con el concierto y el cupo», concluyó el líder del PSOE después de que esta cuestión haya cobrado actualidad ante la petición de dirigentes socialistas autonómicos de establecer un nuevo modelo de financiación.

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, pidió «modular» el cupo vasco para evitar «desequilibrios», lo que fue respondido por la líder del PSE, Idoia Mendía, diciendo que el sistema de cupo vasco no supone ningún privilegio. «Es normal que en Valencia o en Andalucía no sepan cómo es concretamente» su sistema «porque es complejo y muy difícil», e insistió que el vasco es un modelo de riesgo que, además, «aporta dinero al Estado», apuntó Mendía.

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, afirmó que «el resultado del cupo no puede llevar a unas asimetrías como las que se producen en este momento».

Ver los comentarios