Besteiro y Alcalá Zamora (con gafas) se dirigen al Congreso en 1930
Besteiro y Alcalá Zamora (con gafas) se dirigen al Congreso en 1930 - archivo abc
anécdotas históricas del congreso

Besteiro y las chaquetas de los políticos

El diputado socialista utilizó su gran sentido del humor y su carácter irónico en muchos debates parlamentarios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El humor no debe faltar en ninguna actividad de la vida. En la política, a veces, puede ser providencial. Así lo parece en esta anécdota que recoge Luis Carandell en su libro «Se abre la sesión», en el que da cuenta de una chispeante dúplica que el presidente del Congreso, el socialista Julián Besteiro, le dio a un diputado.

Era verano, año 1931, y en la Cámara se debatía la nueva Constitución. Ya se sabe cómo pueden ser de insoportables los veranos madrileños, y el refrán que tanto usan los naturales para describir la climatología de la capital: «Nueve meses de invierno y tres de invierno».

En esta tesitura, con el calor apretando y la perspectiva de muchas horas en el interior del edificio -que por aquel entonces no estaba climatizado-, uno de aquellos diputados se dirigió a Besteiro para preguntarle: «Señor presidente, ¿podemos quitarnos las chaquetas?».

A lo que el socialista, hombre que en muchas ocasiones demostró tener gran sentido del humor, le dio una réplica que hizo reir a todas sus señorías: «Si, pero cada uno la suya».

Ver los comentarios