El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, en un acto el mes pasado
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, en un acto el mes pasado - EFE

El PSOE no reconocerá a Cataluña como nación

Son declaraciones del portavoz del partido, Antonio Hernando, en el Congreso de los Diputados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE ha afirmado hoy en las Cortes que su partido pretende recoger «las singularidades» de Cataluña, pero no reconocerán a la región española como «nación». En ese sentido, su portavoz, Antonio Hernando, considera que él y su grupo respetan a los que «consideran que Cataluña es una nación, pero tenemos nuestra propia posición, que no es la discusión nominalista sobre el término nación». Esta es, entonces, una reforma constitucional que «acoja, respete y garantice» las diferencias de Cataluña. Hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

Estas posiciones siguen la postura del ex presidente Felipe González en la prensa y en la llamada Declaración de Granada de 2013, donde busca integrar esta «singularidad» en una España federal.

Para el portavoz socialista en la Cámara Baja su partido carece de «vinculación» con la asociación Tercera Vía, aunque se reconoce en algunas de las propuestas. De hecho, algunos ex miembros del partido socialista apoyan esta.

Por otra parte, considera que el Partido Popular ha «pisoteado» el reglamento de las Cortes por su aprobación rápida del Tribunal Constitucional. Para Hernando, esta reforma es «la quinta esencia de la utilización de las instituciones por parte del PP». La socialistas intentarán enmendar la iniciativa y buscan la «supresión» de este cambio. Considera, por último, que existe una «quiebra de la confianza» de los grupos en la cámara ante el presidente del Congreso por esta decisión.

Ver los comentarios