Planta de ensamblaje de Sevilla del avión de transporte militar A400M
Planta de ensamblaje de Sevilla del avión de transporte militar A400M - AIRBUS DS
DEFENSA

Un directivo de Airbus culpa a la fábrica de Sevilla del accidente del A400M

Desde Airbus DS en España se matiza que «habrá una combinación de causas y no solo una»

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El fabricante aeronáutico Airbus baraja, entre las posibles causas del siniestro del A400M en Sevilla, los procesos de ensamblaje del avión de transporte militar que se llevan a cabo en su planta de la capital andaluza.

No obstante, fuentes de la compañía establecidas en España puntualizan a ABC que «también se incluyen [en la investigación] motores, preparativos de los primeros vuelos así como la implementación de acciones que corrijan los fallos que existieran».

«Como en todos los accidentes, seguramente habrá una combinación de causas y no una sola», señaló el portavoz de Airbus Defence and Space.

Previamente el responsable de la estrategia del grupo, Marwan Lahoud, señaló en una entrevista al diario alemán «Handelsblatt» que las cajas negras habían revelado que «no hubo fallo estructural» en el A400M que se estrelló en un vuelo de prueba que realizaba junto a la planta de ensamblaje de Sevilla, lo que causó la muerte de cuatro personas, empleados del fabricante.

«Problema de calidad»

Según Lahoud, lo que hay es «un serio problema de calidad en el ensamblaje final». En concreto, en el ensamblaje final se instaló mal el programa de control de los motores, y eso fue lo que los averió y condujo al siniestro, informa Efe.

Imagen de los restos del Airbus A400M siniestrado en Sevilla
Imagen de los restos del Airbus A400M siniestrado en Sevilla

Hay que recordar que el ensamblaje final del A400M -destinado a competir con los C130 J Super Hércules estadounidenses de Lockheed Martin o los rusos Antonov An-70- se realiza en su totalidad en la fabrica sevillana de Airbus DS, cercana a donde tuvo lugar el accidente.

Por otra parte, desde Airbus D&S se sostiene que el fallo inicial detectado en los motores por un problema electrónico en el control de motores -citado por Lahoud- no se puede volver a producir en los aviones A400M si se han seguido las instrucciones de la alerta distribuida.

Hay que recordar que los pedidos totales de A400M se cifran en 174 unidades, con ocho países como destino: Alemania (53), Francia (50), España (27), Reino Unido (22), Turquía (10), Bélgica (7), Malasia (4) y Luxemburgo (1).

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