poster Vídeo
Rajoy responde a los periodistas - Reuters

Rajoy abre la puerta a posibles cambios en el Gobierno y en el PP

«Iremos tomando poco a poco las decisiones más oportunas y convenientes» para llegar bien a las elecciones generales, afirma el presidente del Gobierno en el Congreso

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha abierto la puerta este miércoles a posibles cambios tanto en el Partido Popular como en el Gobierno. En los pasillos de la Cámara, se le ha preguntado si tiene previsto hacer cambios en el partido, y esta ha sido su respuesta: «Mire, los cambios, sean en el partido, sean en el Gobierno, se anuncian una vez que se han producido, como es entendible». Eso sí, acto seguido ha recordado que ya fijó posición en la rueda de prensa del lunes, cuando dijo que no tenía previsto hacer cambios en su formación política.

Rajoy se ha parado unos minutos en los pasillos del Congreso para atender a los medios. «Nosotros en este momento vamos a hacer dos cosas: por un lado, cumplir con la responsabilidad que nos dieron los españoles, por tanto seguir gobernando, seguir con las reformas hasta el final de la legislatura, y esperamos que eso vaya produciendo efectos cada vez mejores para el conjunto de la sociedad española».

Justo después, se ha referido a la situación política que se ha abierto en España: «En cuanto a lo que es el partido, hemos tenido el apoyo de seis millones de españoles en estas elecciones municipales y autonómicas. Estaremos a la altura de las circunstancias, ahora entramos en una etapa que es de constitución de corporaciones locales y luego de las comunidades autónomas. Habrá que ver qué pacto se llega en aquellos lugares donde nadie tiene una mayoría»

Rajoy ha subrayado que el PP tomará las medidas internas oportunas que permitan llegan a las elecciones generales con buenas garantías: «En cuanto al partido iremos poco a poco tomando las decisiones que creamos que son más oportunas y más convenientes para poder presentarnos a las elecciones generales de la mejor forma posible y pedirle a los españoles que vuelvan a darnos su confianza».

Respecto a los barones territoriales que están diciendo adiós, ha recordado que siguen en sus responsabilidades hasta los congresos regionales: «Hay efectivamente algunas personas en el partido, algunos que fueron candidatos, que han dicho que no se presentarán a los próximas congresos más adelante, cuando los fije la dirección nacional del partido, siguen en sus responsabilidades pero han dicho que tras el resultado electoral ellos no lo consideran satisfactorio y no quieren seguir».

Al final, se le ha preguntado por posibles cambios en el partido, pero ni ha sido tan rotundo al rechazarlos como el pasado lunes, ni se ha referido solo al PP, sino que ha incluido él solo en su respuesta al Gobierno: «Mire, los cambios, sean en el partido, sean en el Gobierno, se anuncian una vez que se han producido, como es entendible». Rajoy ha recordado, en todo caso, que ya marcó su posición el lunes en rueda de prensa cuando dijo que no tenía previsto llevar a cabo cambios, algo que, por otra parte, es perfectamente compatible con afirmar que «los cambios no se anuncian hasta que se producen».

Ver los comentarios