El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy - efe

Rajoy pide reflexión al PP y los ministros creen que la clave está en «el centro»

Moncloa no ve mal que se produzca una renovación en los territorios donde el PP haya perdido el poder

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy prefiere abrir un periodo de reflexión después del resultado de las elecciones del 24 de mayo, sin tomar decisiones precipitadas. Así lo han asegurado fuentes próximas al presidente del Gobierno, que siguen viendo el vaso medio lleno, «hemos sido el partido más votado», aunque defienden que hay que introducir cambios en la política, «más cercanía, más comunicación, más contacto». Dentro del Gobierno, ministros consultados por ABC tienen claro por dónde pasa la solución: «Hay que reforzarse en el centro político».

El viaje al centro ya lo emprendió José María Aznar hace un par de décadas, pero dentro del partido hay ciertas inercias que en algunos sectores no gustan nada. «En algunas partes nos hemos escorado mucho a la derecha», apunta un ministro, en referencia a lo que ha pasado en el Ayuntamiento de Madrid con Esperanza Aguirre.

«La clave está en el centro. El PSOE lo ha dejado libre porque se ha echado en brazos de Podemos. Y es en el centro donde siempre se han ganado las elecciones», resaltan.

Algunos miembros del Gobierno han visto con recelo algunas actitudes y declaraciones que se han hecho por parte de algunos candidatos durante la campaña electoral, por ejemplo en el caso de Madrid. Ahora, sostienen, hay que saber aprovechar la situación y mostrar al PP y al Ejecutivo en el centro político. «Somos y debemos ser el partido del centro», subrayan las fuentes consultadas.

Mientras tanto, en Moncloa asisten con calma a las primeras turbulencias territoriales tras el fiasco de las elecciones del 24-M. Rajoy, explica alguien de su equipo, ha entrado en una fase de reflexión. El martes habló con Juan Vicente Herrera y con Esperanza Aguirre, y tiene previsto hablar con todos los líderes populares territoriales. Si se produce renovación allá donde se ha perdido el poder, Moncloa no lo verá con malos ojos, todo lo contrario, pero sin decisiones precipitadas.

Fuentes del Gobierno sostienen que «desahogos» como el de Juan Vicente Herrera no son buenos para el partido. Prefieren análisis más fríos y serenos, y no salidas de tono o críticas en caliente.

Rajoy, de momento, no tiene previsto abrir una ronda de conversaciones con líderes de otros partidos, según fuentes de Moncloa. «De momento». Por ahora, en el inicio de las conversaciones, deja en manos de los dirigentes territoriales la negociación de los pactos, porque cada región, cada municipio tiene sus singularidades. Respecto a medidas concretas exigidas por Ciudadanos, como la de imponer primarias o listas abiertas, desde Moncloa no se da un «no» rotundo, pero se mira con escepticismo porque se considera que desde un partido no se puede pretender organizar la vida interna de los demás.

Ver los comentarios