poster Vídeo
Labores de rescate de los cadáveres - AFP
Accidente en los alpes

El Gobierno pide prudencia por respeto a las víctimas del avión

Moncloa se remite a las investigaciones de la Fiscalía francesa sobre la caja negra. El Ejecutivo rebaja a 50 el número de víctimas españolas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gabinete de crisis constituido en el Palacio de la Moncloa se ha reunido este jueves por tercera vez, presidido por Soraya Sáenz de Santamaría. La noticia sobre el contenido de la caja negra ha estado presente en la reunión, pero en la rueda de prensa el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha pedido prudencia por respeto a las víctimas, y se ha remitido a las investigaciones que está llevando a cabo la Fiscalía francesa. «Es esa institución la que dará las explicaciones sobre las investigaciones», han afirmado fuentes de Moncloa. [Así estamos contando en directo la última hora sobre el accidente]

«Hay que ser prudentes con la investigación, y muy respetuosos especialmente con las víctimas.

Dejemos en manos de la Fiscalía francesa la explicación oficial sobre lo que está pasando», han señalado en Moncloa, si bien admiten que están en estrecha colaboración y cooperación con las autoridades francesas.

El Gobierno sí ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad respecto a la marcha de la investigación del accidente, y ha recordado que si hay dos países que han tenido una magnífica colaboración y cooperación en materia judicial y policial esos han sido España y Francia. «Estamos acostumbrados a trabajar con ellos», ha subrayado Ayllón.

El Gobierno ha informado hoy de que el número de víctimas españolas se sitúa en 50, pero siguen siendo datos provisionales. Es una menos que ayer, ya que una de las personas identificadas por sus familiares cercanos como española en realidad no lo era, sino que tenía nacionalidad alemana, aunque llevaba 20 años residiendo en nuestro país. Como es lógico, el Gobierno precisó que se tratará a esta víctima con el mismo cariño y con la misma atención que al resto.

Seis miembros de la Policía Científica (tres policías nacionales y tres guardias civiles) se han desplazado ya a los Alpes para colaborar en las tareas de identificación de los cuerpos. El Gobierno cree que la tarea será larga y llevará mucho tiempo.

Al mismo tiempo, se ha constituido en el lugar de la tragedia un equipo de coordinación, para colaborar en los trabajos de la zona. Además, el secretario de Estado de Infraestructuras está en Seyne-Les -Alpes para ayudar y atender a los familiares de las víctimas españolas que ya han empezado a desplazarse al lugar de los hechos, bien por avión o bien por carretera.

Además, Interior mantiene abierta la investigación sobre «decenas de mensajes» en las redes sociales ofensivos contra las víctimas, por el hecho de su procedencia catalana. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado identificarán cuáles son constitutivos de delito. El Gobierno ha condenado esos mensajes por su contenido cruel e inmoral, y posiblemente delictivo.

Ver los comentarios