Santamaría, acompañada por los ministro del Interior y de Educación
Santamaría, acompañada por los ministro del Interior y de Educación - Efe
ESPAÑA

Rajoy y Sánchez dan el «último impulso» al pacto contra el terrorismo yihadista

La vicepresidenta del Gobierno afirma que con este acuerdo se remarca el refuerzo de la unidad del Gobierno y la oposición

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han mantenido esta mañana una conversación para dar el último impulso al pacto contra el terrorismo yihadista, que ya está prácticamente cerrado a falta de concretar cuestiones técnicas, según ha confirmado la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría. [ Así hemos contado al minuto la rueda de prensa posterior la Consejo de Ministros]

Tanto Rajoy como Sánchez seguirán hablando para acabar de cerrar un acuerdo que en realidad ya está hecho, y al que les gustaría que se uniesen los grupos minoritarios del Congreso, aunque estos lo ven con recelo porque no se ha contado con ellos hasta el último momento.

La vicepresidenta Santamaría ha explicado que quedan por cerrar flecos técnicos, como es la remisión a las penas contenidas en el Código Penal.

Ahí es donde ahora se encuentra la prisión permanente revisable, que ya ha sido aprobada por el Congreso a falta del visto bueno por el Senado. La mención a la prisión permanente revisable se ha eliminado del texto que es objeto de pacto de Estado contra le yihadismo, si bien este se remite a las penas que en cada momento están incluidas en el Código Penal. Esa ha sido la cesión que ha hecho el Gobierno para salvar un pacto que el PSOE amenazó con no firmar si incluía expresamente esa prisión permanente revisable.

Santamaría cree que con el acuerdo se remarca el refuerzo de la unidad entre el Gobierno, el PP y el principal partido de la oposición, en la lucha contra el yihadismo. Es un acuerdo entre los partidos que están llamados a gobernar en España. No obstante, no se limitará a una Proposición de ley, sino que incluirá una estrategia global para luchar contra esta amenaza global.

Ver los comentarios