Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno
Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno - Jaime García
Consejo de Ministros

En directo: «El acuerdo con el PSOE contra el yihadismo está muy avanzado»

El Consejo de Ministros da luz verde también, a propuesta José Ignacio Wert, al proyecto de Decreto de ordenación de los estudios universitariose

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

14.44: Concluye la rueda de prensa.

14.41: Santamaría, sobre el pacto entre Gobierno y PSOE contra el terrorismo yihadista: "Rajoy y Sánchez han mantenido una conversación. El acuerdo está muy avanzado, cerrando los últimos aspectos técnicos. Le han dado un impulso a ese pacto".

14.36: Santamaría: "Estamos trabajando en un proyecto en un conjunto de medidas para dar una segunda oportunidad a pequeños autónomas y personas físicas".

14.35: Santamaría: "La intención de crear un millón de empleos en dos años es real y se va a conseguir".

14.32: Wert: "Se van a producir con flexibilidad situaciones distintas. De los datos que tenemos no se puede sostener que este cambio de sistema vaya a redundar en un encarecimiento. En cambio, es muy probable lo contrario".

14.29: Wert: "Normalmente el requisito de titulación para la incorporación al mercado laboral es el grado".

14.27: Santamaría, sobre las declaraciones de Monedero: "La única batalla que tiene el Ministerio de Hacienda es lograr que todos los ciudadanos cumplan con sus obligaciones tributarias. Nadie está por encima de la ley. Los responsables políticos deben dar explicaciones".

14.24: Wert: "En todos aquellos casos en que se produzca la transformación de grados de 240 en grados de 180 todos los estudiantes van a ver reducidos los costes".

14.23: Comienza el turno de preguntas. Wert dice que no es cierto que el cambio en los estudios universitarios suponga un encarecimiento con carácter general.

14.20: Fernández Díaz: "El plan contiene un apartado específico para evitar la radicalización en los centros penitenciarios".

14.19: Se establece una única estructura nacional coordinada desde el Ministerio del Interior.

14.18: El plan incluye tres momentos de actuación: el antes, el durante y el después. Indican cuándo y cómo deben llevarse las actividades correspondientes.

14.17: La mayoría de los procesos de radicalización se producen en internet, señala el ministro del Interior. "El plan establece el marco general de funcionamiento".

14.15: Fernández Díaz: "Este plan se inscribe en un marco definido por la estrategia de seguridad de la EU tras los atentado de Madrid y Londres. Y también en el ámbito nacional por la estrategia de seguridad nacional firmada en 2013".

14.13: Fernández Díaz: "El principal riesgo procede del terrorismo yihadista".

14.12: La vicepresidenta cede el turno de palabra al ministro del Interior. Santamaría ha estado a punto de saltarse su intervención. Había dado paso a las preguntas, lo que ha rectificado entre risas.

14.10: Wert: "Se trata de una medida que busca la alineación de nuestro sistema con los países más importantes de nuestro entorno".

14.08: Wert: "La propoción de estudiantes que pasa del grado al máster es del 20%. Se va a producir un abaratamiento de los grados que pasen de 240 a 180 créditos".

14.06: Wert: "El decreto no afecta a los másteres habilitantes y a las profesiones reguladas".

14.05: Wert: "Se ha limitado la capacidad de los estudiantes de cursar doctorados donde no se les reconozca los másteres de 60 créditos".

14.05: Wert: "Las consecuencias de este sistema rígido es que ha dificultado la internacionalización de nuestro sistema universitario".

14.04: Wert: "No está claro que todos los grados tengan que tener la misma carga de créditos". Califica de rígido el sistema que señala que los grados deben ser de 240 créditos.

14.03: Wert explica que ahora se podrán cursar grados de tres años, en lugar de cuatro, y másteres de dos, en lugar de uno.

14.02: Toma la palabra el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

14.01: El Gobierno también ha aprobado el acuerdo para el plan de lucha contra la radicalización violenta. Lo explicará el ministro del Interior.

13.58: El objetivo de la reforma de la administración es que el 90% de las empresas se puedan crear en un día, dice Santamaría.

13.57: Habrá un documento único electrónico para poder crear diversas sociedades mediante un proceso de tramitación telemática. "Busca facilitar la creación de empresas".

13.55: Esta ley incluye, como novedades, la extensión de la reutilización de información a tres instituciones culturales.

13.53: El Gobierno ha aprobado un paquete "importante" de la reforma de las administraciones públicas. Se ha aprobado un anteproyecto de ley para regular la reutilización de información pública.

13.53: Santamaría: "Los ciudadanos van notando día a día esta mejora, en el empleo y en el IPRF".

13.52: La vicepresidenta informa de que el ministro ha presentado los últimos datos sobre la economía española, que creció un 1% en el año 2014, una décima más de lo esperado.

13.50: Comienza la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

13.25: La rueda de prensa comienza a las 13.45 horas. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría estará acompañada por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

13.20: En la actualidad, en España se mantiene el modelo único de cuatro años de grado más uno de máster. Con este decreto, el Ejecutivo pretende establecer un sistema mixto de tres o cuatro años de grado más uno o dos de máster.

13.15: La medida pretende permitir que, a partir del próximo mes de septiembre, las universidades españolas puedan decidir si incluyen en su oferta académica grados universitarios de entre 140 y 280 créditos ECTS, en lugar de los 240 que se exigen ahora.

13.05: El Consejo de Ministros aprueba también, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, el proyecto de Decreto de ordenación de los estudios universitarios.

13.01: El Gobierno aprueba el Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta, elaborado por el Ministerio de Interior para tratar de prevenir la radicalización, principalmente en internet y las redes sociales como lugar de adoctrinamiento y de difusión de las ideas yihadistas, pero también en espacios como mezquitas, lugares de culto y prisiones.

Ver los comentarios